martes, 12 de enero de 2010

Dehesa de Aceituna (Ejemplo de Conservación del Medio Natural)

Senderismo por la Dehesa de Aceituna: © Juan Jesús Sánchez Alcón, 2007

La Dehesa Boyal de Aceituna se encuentra en la carretera vecinal que une las poblaciones de Aceituna y Santibáñez el Bajo. Tiene una superficie aproximadamente de 776 Has.

Al encontrarse próxima a las áreas serranas y por lo tanto más húmedas que el resto de poblaciones de la Mancomunidad, hace que la vegetación sea distinta. En cuanto al estrato arbóreo destaca el impresionante robledal de melojos (Quercus pyrenaica) que habita en toda la dehesa. Ello le hace que sea única en toda la Comunidad Autónoma ya que en otras la especie dominante es la encina o el alcornoque.

En cuanto a la vegetación arbustiva predomina el espino albar (Crataegus monogina) que da colorido a la dehesa en los meses primaverales con sus vistosas flores blancas.

La fauna está representada principalmente por las aves, la riqueza ornitológica es significativa. Se puede observar la cigüeña negra que anida en las proximidades de la rivera. Así mismo es fácil encontrar buitres negros y leonados, milanos, garzas, ratonero común, águilas y todo tipo de pequeñas aves.

El visitante puede apreciar el roble en su máxima expresión principalmente en los meses de primavera y otoño ya que al ser una especie de hoja caduca presenta tonalidades distintas según la estación del año. Se puede conocer la explotación tradicional de la dehesa con ganado ovino y bovino puesto que esta se encuentra dividida para albergar el ganado en sitios distintos.




























Senderistas bajando de la Casa del Guarda y Primavera en la Dehesa de Aceituna: Juan Jesús Sánchez Alcón

El valor etnográfico de la Dehesa es importantísimo. Existen antiguas zahúrdas que se están restaurando, otras se encuentran en perfecto estado de conservación. Así mismo hay pozos, fuentes, hornos o calzadas romanas. Todas ellas fueron utilizadas por profesionales relacionados con la dehesa como el boyero, cabrero y vigilante.

En la actualidad contamos con un “Centro de Interpretación del Robledal” cuyo objetivo es dar a conocer la Dehesa y el Robledal a lo largo del año. Además sensibilizar sobre los recursos naturales de nuestro municipio.

Casa del Guarda: Juan Jesús Sánchez Alcón


Este ha sido incluido en la Red de Centros de la Junta de Extremadura lo cual permite que nos visiten grupos de toda la Comunidad Autónoma. Se están señalizando varias rutas acordes con la edad de los visitantes (primaria, secundaria, universitarios, asociaciones etc.)

El Centro cuenta con exposiciones sobre la Fauna y Flora de la Dehesa,fotografías y se ofrece una proyección informativa. La ubicación es en la zona más alta donde se puede disfrutar de preciosas vistas de las comarcas de Hurdes, Ambroz, Tierras de Granadilla y el Valle del Alagón.

Desde aquí os animo a que vengáis a conocer nuestro robledal, estaremos a vuestra disposición para haceros una visita agradable.



Poli Pérez
(Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aceituna)





Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.