Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

lunes, 16 de agosto de 2010

Avance de la Programación de la Ruta por Los Picos de Europa


AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN DE LA RUTA POR LOS PICOS DE EUROPA

VIERNES 8 DE OCTUBRE
Hora de Salida: 14:00
Lugar: Montehermoso (CÁCERES)
Llegada: 22:00


SÁBADO 9 DE OCTUBRE
Ruta: Horcados Rojos por el teleférico de Fuente Dé, con opción de subir a algún pico.
Duración: 4-5 horas
Dificultad: Baja

DOMINGO 10 DE OCTUBRE
Ruta: San Esteban - Tresviso (por la Pasá del Picayo) - Urdón con dos opciones: desde Tresviso bajar por el camino normal o por el canal de Urdón, esto último para gente más preparada.
Duración: 7-8 horas
Dificultad: Media

LUNES 11 DE OCTUBRE
Ruta: Sotres - La Vega del Urriellu (Naranjo de Bulnes) – Bulnes - Poncebos
Duración: 7-8 horas
Dificultad: Media

MARTES 12 DE OCTUBRE
Visita a las Cuevas del Soplao

La pérdida de la biodiversidad amenaza a la humanidad "de forma seria durante las próximas décadas"

El astrofísico canadiense Hubert Reeves afirmó esta semana, al referirse al "Año Internacional de la Biodiversidad" proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que la humanidad está amenazada de forma seria durante las próximas décadas debido a la "desaparición acelerada" de la vida animal y vegetal. "Es una amenaza a escala de algunas décadas", insistió Reeves.

Reeves indicó que la esterilización de las tierras avanza a gran velocidad debido a los pesticidas y a tratamientos excesivos que eliminan a los insectos, los gusanos y las abejas. "Además hay un proceso de vaciado de los océanos", señaló el científico canadiense de 77 años, uno de los pioneros de la defensa del medio ambiente y presidente de la liga Roc de defensa de la naturaleza. Si no se hace nada, en "10, 20 ó 30 años como máximo, tendremos que preguntarnos qué vamos a comer", advirtió. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organismo de referencia en materia de biodiversidad, afirma que la mitad de las especies de mamíferos está en declive y una cuarta parte está amenazada de extinción. "Tengo hijos y nietos y estoy preocupados por ellos. ¿En qué mundo van a vivir?", se preguntó Reeves.

"Nadie puede decir cómo será el planeta en 30 años, pero puede llegar a ser lamentable. Todo depende de las decisiones que puedan tomarse ahora", dijo Reeves, que se manifestó "muy inquieto" con relación al futuro. Hasta el momento, en la lucha contra la erosión de la biodiversidad ha habido más discursos que hechos, sostuvo Reeves, al hacer un balance de los objetivos de la Cumbre de la Tierra celebrada en 2002 en Johannesburg. En esa ocasión, los países se habían comprometido a frenar la erosión de la biodiversidad hacia el año 2010. "Los últimos resultados muestran que no se frenó nada y que la situación se deteriora cada vez más rápido", afirmó Reeves. Sin animales y sin plantas "estamos perdidos", alertó, al tiempo que insistió en que ha llegado la hora de invertir la tendencia.

El experto, que percibe un comienzo de "toma de conciencia planetaria" sobre la situación, espera que este año se cree un "IPCC de la biodiversidad", un organismo de peritaje similar al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Para Reeves, la cumbre de Copenhague sobre el clima fue una "etapa importante" como lo fue en su momento la conferencia de Río (Cumbre de la Tierra de la ONU en 1992) para que la humanidad tome conciencia de los peligros que la acechan. "Los científicos están bastantes asustados por la erosión de la biodiversidad. Hay que señalar la urgencia de la situación, hacer circular el mensaje", insistió.

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.