lunes, 14 de marzo de 2011

Ruta de Las Pasaderas (Bienvenida a la Primavera)

Jornadas de Educación Ambiental
Sábado 19 y Domingo 20 de marzo

La Asociación Andares prosigue con su programa de actividades de educación ambiental, para este próximo fin de semana están previstas dos jornadas, la primera será el sábado 19 en la que se llevará a cabo la Ruta de la Bienvenida a la Primavera, que por causas de modificación del calendario a causa del mal tiempo se cambia a este día y se realizará por la tarde para que más personas puedan disfrutarla. La salida será a las 15:30 desde el Parque Municipal Príncipe Felipe de Montehermoso.
Este itinerario circular, de dificultad baja, tiene un recorrido de unos 11 kilómetros. El objetivo principal de de esta ruta es el de dar a conocer la riqueza natural de uno de los parajes más emblemáticos de Montehermoso y el inmenso patrimonio histórico-cultural y la arquitectura rural tradicional que se puede observar a lo largo de su recorrido.
Otro de los objetivos es el que los niños junto a sus padres adquieran conocimientos sobre la historia, el patrimonio y que aprendan disfrutando de la naturaleza y que conozcan el entorno donde habitan. Se explicaran los antiguos aprovechamientos agrícolas y ganaderos, las fuentes, pozos, norias y los sistemas agropecuarios tradicionales, la agricultura, las huertas, las casas de labranza.
Los chozos de los pastores, las tradicionales majadas y zahúrdas que servían para guardar el ganado y los hornos paneros que hay por la zona que tienen siglos de antigüedad. También cabe destacar la gran cantidad de molinos harineros y lagares de aceite que todavía pueden verse a lo largo del arroyo de Aceituna.

El recorrido pasa por la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, Plaza Morón, El Albadil, Cañada de Los Rebollares, Cruz Granada, Lagar de Tío Eladio, Arroyo del Charquito, Regato de Valbuena, Fuente de Los Tremales, Arroyo de Aceituna, La Puente, Lagar de La Puente, Piedra de La Cigüeña, Piedra del Burro, Camino de La Barca, La Morisca, Sabanas Blancas, Las Rozas, La Moheda, Las Pasaderas, Lagar de Las Pasaderas, Camino de Las Pasaderas, El Guijarro…
Durante la marcha se observaran enclaves de gran interés paisajístico entre olivares, berrocales graníticos, zonas adehesadas, cursos fluviales y el precioso paraje de Las Pasaderas donde se encuentran los mojones de piedra del mismo nombre que sirven para cruzar el arroyo de Aceituna en época que lleva mucha agua.

Sábado 19 de marzo

Hora de salida: 15:30 de la tarde

Lugar: Parque Municipal

Inicio: Montehermoso

Final: Montehermoso

Distancia: 11 kilometros

Duración: 3:30 horas

Tipo de recorrido: circular

Modalidad de ruta: a pie, bicicleta y caballo

Temporalidad o época recomendada: todo el año

Dificultad: baja

Tipo de sendero o superficie: cañada y camino

ACTIVIDAD GRATUITA

Ruta al Chorrito de Ovejuela, Domingo 20 de marzo

El domingo 20 y siguiendo con el Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde”, se realizará la ruta al Chorrito de Ovejuela para dar a conocer algunos de los espacios naturales más singulares de Extremadura. En esta actividad dedicada a la familia participará la AMPA del Colegio Público Sebastián Martín de Montehermoso con la que la Asociación Andares tiene establecidos unos lazos de colaboración muy importantes para la organización de actividades y programas educativos que ayuden a lograr la concienciación y sensibilización ambiental de todos sus participantes.

Asociación Andares
C/ San Blas, 11 - 10810 Montehermoso (Cáceres)
Teléfonos 927 675 451 – 659 616 997 – 686 753 7917
asociacionandares@hotmail.com








Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.