Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

lunes, 31 de octubre de 2011

Encuentro Senderista con el Grupo Asesgat el proximo 6 de noviembre


Como todos sabéis, hemos tenido dos Encuentros Senderistas en muy poco tiempo. El 9 de octubre con el Grupo Peñas Blancas de La Zarza (Badajoz) en la ruta Oliva de Plasencia-Cáparra-Guijo de granadilla. El 30 de octubre con el Grupo El Caño de Cañaveral, en la ruta del GR10 Villasbuenas de Gata-Perales del Puerto-Hoyos-Acebo.

El próximo domingo tendremos otro encuentro (el tercero en menos de un mes) con el grupo Asesgat de la Comarca de Sierra de Gata en una bonita y sencilla ruta por el Monte Barroco Toiriña. Si os gustan los madroños, ya sabéis, la ruta es por pista forestal todo el recorrido, la dificultad es Media-baja y la distancia 21,4 kilómetros. Haremos un picnic (MEJOR DECIMOS ALMUERZO) al final.

El recorrido se inicia en la pista que sale a la izquierda de la carretera que va a Navasfrias a unos 5 kilómetros de Valverde del Fresno. La ruta va flanqueada por la impresionante Sierra de La Malvana que hace de frontera natural con Portugal. Cruzaremos los arroyos del Puerto Salguero, La Casela, El Escobalón, y del Clero. A la altura de Barroco Rubia seguimos en dirección al Barroco Toiriña para después enlazar con el Camino de Las Loberas y entrar en Valverde del Fresno por la piscina natural.

Domingo 6 de noviembre
Ruta por el Monte Barroco Toiriña
(Valverde del Fresno)
Encuentro Senderista con ASESGAT
Recorrido: lineal
Salida: a las 8:00de la mañana PUNTUALMENTE (Desde el Parque Municipal Príncipe Felipe de Montehermoso)
Duración: 5 horas con las paradas
Distancia: 21,400 kilómetros
Dificultad: Media-baja
Fecha de inscripción de reserva: HASTA EL JUEVES 3 DE NOVIEMBRE


Asociación Andares
asociacionandares@hotmail.com

domingo, 23 de octubre de 2011

Encuentro Senderista con el Grupo El Caño de Cañaveral el próximo 30 de octubre, modificación del calendario y próximas actividades

Encuentro Senderista con el Grupo Peñas Blancas de la Zarza (Badajoz) en la ruta Oliva de Plasencia-Cáparra-Guijo de Granadilla el 9 de octubre de 2011. Fotografía: Juan Jesús Sánchez Alcón

Hola Amigos

Informamos de la próxima ruta que va a llevar a cabo la Asociación Andares de Montehermoso el próximo 30 de octubre. CONFIRMAR ASISTENCIA ANTES DEL MARTES SIN FALTA.

El domingo 30, continuando con el recorrido anual que se lleva a cabo por el GR 10 de Sierra de Gata, se hará la ruta que este sendero recorre por Villasbuenas de Gata-Perales del Puerto-Hoyos-Acebo. La distancia es de 16,400 kilómetros y la dificultad media-baja.


En esta ruta tendremos un encuentro senderista con el Grupo El Caño de Cañaveral. También comunicaros que el 6 de noviembre tendremos otro encuentro con el grupo Asesgat de la Sierra de Gata en una bonita y sencilla ruta por el Monte Barroco Toiriña. Si os gustan los madroños, ya sabéis, la ruta es por pista forestal todo el recorrido, la dificultad es baja y la distancia 21,4 kilómetros. Haremos un picnic (MEJOR DECIMOS ALMUERZO) al final.

Y cumpliendo con la invitación que nos han hecho el Grupo El Caño de Cañaveral, el 13 de noviembre estamos invitados a una ruta a la Ermita del Cabezo de unos 5 km. y al finalizar nos invitaran a una parrillada a todos los asistentes. LAS PLAZAS SERÁN LÍMITADAS Y POR RIGUROSO ORDEN DE INSCRIPCIÓN. De momento pondremos 55 participantes, y en el caso de que hubiera una demanda mayor, lo comunicaremos al Grupo El Caño para organizar la comida final y colaborar con ellos.

Información de la ruta del día 30

· Villasbuenas de Gata a Perales del Puerto (6 km. – 2:25 h. aprox.)
· Perales del Puerto a Hoyos (5 km. – 1:30 h. aprox.)
· Hoyos a Acebo (5,4 km. – 1:40 h. aprox.)

- El recorrido total es de 16,4 kilómetros
- La duración aproximada es de 5-5:30 horas
- En función de la dificultad se podría barajar la posibilidad para aquellas personas que no pudieran continuar que se quedaran en Hoyos y desde allí se fueran en autobús hasta Acebo.

ATENCIÓN AL CAMBIO DE HORA Y QUE NADIE SE DESPISTE

LA HORA DE SALIDA SERÁ A LAS 8:00 DE MONTEHERMOSO, PERO YA CON LA HORA CAMBIADA, NO EMPEZEMOS “ES QUE LAS 8 SON LAS 7 DE ANTES POR LA HORA ANTIGUA…Y TAL Y TAL”. LAS 8 SON LAS 8 POR EL NUEVO HORARIO QUE SE ESTABLEZCA.


PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL "EL AULA VERDE"

Dentro del Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde” estamos programando las siguientes actividades para ofrecerlas a nuestros socios, simpatizantes, AMPAS de institutos, colegios y otros colectivos:
  • TALLER DE PINTURAS EN PIEDRA (DEDICADO A LA NATURALEZA)
  • TALLER DE CAJAS NIDO DE DIVERSOS MATERIALES
  • TALLER DE JUEGOS TRADICIONALES
  • TALLER DE FLORA: RECOGIDA DE SEMILLAS SILVESTRES
  • CAMPAÑA DE SIEMBRA DE FLORA, ÁRBOLES Y ARBUSTOS SILVESTRES
  • REFORESTACIÓN
  • TALLER DE ORNITOLÓGIA CON SEO/BIRDLIFE
  • CONOCES NUESTRA DEHESA
  • CHARLA SOBRE LA LABOR DE LOS AGENTES MEDIO AMBIENTALES
  • CHARLA SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS (PLAN INFOEX)
  • Y otras actividades de Educación Ambiental, voluntariado, exposiciones audiovisuales, actividades ornitológicas, botánicas, jornadas sobre patrimonio, rutas culturales y alguna actividad más que estamos diseñando.

ATENCIÓN: MUY IMPORTANTE

Debido a que el día 20 de noviembre son las elecciones generales, la Junta Directiva ha ajustado el calendario y modificado algunas fechas para así poder cumplir con todos los compromisos de nuestras rutas y actividades. Por lo tanto os rogamos reviséis bien el calendario y tener presente que se cambia la Cena de Convivencia al sábado 3 de diciembre, para que lo tengáis en cuenta con otros compromisos en esas fechas. Hemos debatido esto en profundidad pensando en las necesidades de los socios.


MODIFICACIÓN DEL CALENDARIO

OCTUBRE
Domingo 9
Oliva de Plasencia – Cáparra – Guijo de Granadilla Encuentro con el Grupo Peñas Blancas de La Zarza (Badajoz)

Domingo 16
Refugio de Ntra. Sra. de las Nieves. - Charco el Trabuquete (Guijo de Santa Bárbara) Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde”

Domingo 30
Ruta por el GR 10 de Sierra de Gata
Encuentro con el Grupo El Caño de Cañaveral
Villasbuenas de Gata-Perales del Puerto-Hoyos

NOVIEMBRE

Domingo 6
Ruta por el Monte Barroco Toiriña
(Valverde del Fresno)
Encuentro con ASESGAT

Domingo 13
Ruta a la Ermita de Cabezón
Dificultad: Baja
Encuentro con el Grupo El Caño de Cañaveral y Parrillada al final

Domingo 27
Ruta Heidi
Encuentro con ASESGAT

DICIEMBRE

Sábado 3
Asamblea, entrega de premios y Cena de Convivencia Avance del Calendario 2012

Domingo 11
Puesta del Belén en la Abrigá de Tío Andares

Domingo 18
Subida al Jálama del Belén
Encuentro con ASESGAT y ADEMOXA



ESPERO QUE LA INFORMACIÓN SEA DE VUESTRO INTERÉS. BESOS Y ABRAZOS
(QUE CADA UNO/A COJA LO QUE QUIERA, YO ME PIDO LAS DOS COSAS)

Asociación Andares

lunes, 17 de octubre de 2011

Revisión de la red de IBA en Extremadura: novedades en las dehesas de Montehermoso y Aceituna


Revisión de la red de IBA en Extremadura: novedades en las dehesas de Montehermoso y Aceituna

Por: Marcelino Cardalliaguet Guerra (Delegado de SEO/BirdLife en Extremadura)

Por fin estamos a punto desde SEO/BirdLife de terminar definitivamente la revisión y actualización de la red de IBA (Important Bird Area) es decir de las áreas importantes para las aves en España. Esta revisión y actualización tocaba en 2008, ya que se debe hacer cada diez años y el catálogo actual data de 1998. Como podéis ver el trabajo ha sido intenso y largo, casi cuatro años recopilando datos de más de doscientos voluntarios, socios y encargados de área, simpatizantes de SEO/BirdLife y técnicos ambientales de las administraciones.

Extremadura ha sido, como suele ser habitual, un lugar muy especial y complicado, ya que más del 75 % de su territorio estaba catalogado como IBA en 1998. Es un caso excepcional en toda la Unión Europea, siendo una de las regiones con mayor cantidad de territorio que cumple los criterios para ser reconocido como IBA.

Y es que la red de IBA se establece por BirdLife International en base a unos criterios científicos rigurosos y delimitados con precisión para las distintas zonas biogeográficas de todo el mundo. Podéis ver los criterios en esta Web:  http://www.birdlife.org/datazone/info/ibacriteria

La federación integrada por más de cien asociaciones ornitológicas de otros tantos países (en España SEO/BirdLife), es la impulsora y valedora de este extraordinario catálogo de las áreas más importantes para la conservación de todas las especies de aves amenazadas del planeta.

Este catálogo de IBAs es un instrumento tan valioso, que la Comisión Europea lleva décadas utilizándolo para determinar si los estados miembros han declarado suficientes ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) para cumplir con los compromisos de la Red Natura 2000, la red de espacios ecológicos europea para conservar la biodiversidad del continente. De hecho, en los años 90 la enorme diferencia entre las IBA de España y las ZEPA declaradas por algunas comunidades autónomas (entre ellas Extremadura) motivaron la apertura de un juicio al Estado Español por insuficiente declaración de ZEPA. Esto motivó que la Junta de Extremadura, entre el año 2000 y el 2004, declarase 46 nuevas ZEPA hasta llegar a un total de 69, que suponen algo más del 25% del territorio de la región.

Dicho esto, hay que señalar importantes modificaciones de la red de IBA en Extremadura como consecuencia de esta revisión que se acaba de finalizar. Una de las novedades es bastante negativa, ya que se trata del único caso de desaparición de una IBA catalogada en 1998 en España: se trata de la IBA 275 “Valongo”, situada en el tramo del río Guadiana que hace frontera con Portugal. Esta IBA, que fue catalogada principalmente por las importantes colonias de garzas que criaban en las isletas y bosques de galería del río, actualmente ha desaparecido bajo las aguas del monstruoso embalse de Alqueva.

La otra novedad es la que afecta de lleno a la comarca de Montehermoso y a las notables dehesas de su término municipal y del municipio vecino de Aceituna. Gracias al buen hacer y la insistencia de la Asociación Andares, se puso en conocimiento de SEO/BirdLife los notables valores ornitológicos que atesoran estas dehesas, entre los que destaca la presencia de varias parejas de cigüeña negra, especie catalogada en peligro de extinción en Extremadura, o de águila-azor perdicera, una rapaz en declive en buena parte de su área de distribución mundial.

Para incluir estas dehesas en el catálogo de áreas importantes para las aves, se ha procedido a ampliar la IBA 301 “Embalse del Borbollón”, hacia el este, para incluir las dehesas de Montehermoso y la IBA 303 “Embalse de Gabriel y Galán” hacia el suroeste para incluir las dehesas de Aceituna. Con ello la red de IBA extremeña gana unas 7.000 hectáreas e incluye zonas que cumplen sobradamente los criterios para ser consideradas importantes para las aves y en general, como parte de lo mejor de Extremadura y Europa en cuanto a biodiversidad

 
 Marcelino Cardalliaguet Guerra
(Delegado de SEO/BirdLife en Extremadura)

Nuevo caso de abandono de perros en Montehermoso

Este pasado viernes la Policía Local de Montehermoso después de recibir un aviso telefónico, recogió de un contenedor de basura una camada de cachorros en las inmediaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria Gabriel y Galán.

La policía local custodió durante todo el viernes y la mañana del sábado a cinco cachorros abandonados y se puso en contacto con los voluntarios de la perrera Refugio de Luna y otras asociaciones para que pudieran hacerse cargo de ellos y pudieran ser atendidos. Un policía local en un gesto humanitario y solidario los alimentó con un biberón para que no murieran de hambre

Desde Refugio de Luna lamentan no poder llevar los cachorros a la perrera pero las instalaciones no cuentan con las mejores condiciones para poder llevarlos allí, y además al no contar con ayudas económicas impide el poder tener más animales.

Se ha realizado una campaña en las redes sociales para pedir colaboración ciudadana y que alguien pueda adoptarlos.

A día de hoy se encuentran recogidos en la casa de una voluntaria a la espera de poder encontrar a quien pueda adoptarlos. Los cachorros todavía con los ojos cerrados, parecen crías de mastines y están siendo alimentados a biberón.

Este es el cuarto suceso de abandono o maltrato animal que se registra en Montehermoso en los últimos meses. El pasado mes de agosto, voluntarios de la perrera se encontraron un perro muerto "mediano, de color blanco y con una mancha negra y de pelo rizado, que yacía muerto en medio del patio".

El mes de junio, el colectivo denunció ante la Guardia Civil el hallazgo de un cachorro muerto de unos dos meses de vida y con las patas traseras destrozadas que también fue lanzado al interior de la perrera.

En el mes de marzo un vecino de la localidad encontraba una camada de cachorros, metidos en una bolsa de plástico, y tirados en una cuneta, en la zona del arroyo de Aceituna. A pesar del esfuerzo de los voluntarios de Refugio de Luna tan sólo un cachorro pudo salvar la vida.

miércoles, 5 de octubre de 2011

El Senderista, dispersor de semillas


Senderista es el peatón capaz de andar por caminos más estrechos que las veredas, con objeto de acceder a paisajes bonitos, de practicar deportes, de mejorar o mantener la forma física, de recolectar hongos, de pescar, de hacer fotografías, de peregrinar, etc, El senderista transita por todo tipo de parajes, por sitios desarbolados, pero también  por bosques, por montes, por sotos y riberas. A su alcance está el poder recolectar semillas  maduras de los árboles con solo alargar la mano, en el tiempo adecuado, normalmente ahora en  el Otoño.  Tengo publicado el blog: http://plantararboles.blogspot.com, que puede ayudar a identificar los frutos y semillas de los árboles y arbustos más comunes en nuestro país. En un sencillo montaje de 4 fotografías se aprecian los frutos cuando están verdes, los frutos cuando están maduros y listos para recolectar, y cómo son las semillas de cada uno de esos árboles, una vez extraídas de los frutos maduros. De paso, se dan unas cortas pero suficientes instrucciones para llevar a cabo la siembra de las semillas y obtener así nuevos árboles.
El senderista puede dispersar las semillas recolectadas por parajes desarbolados, por terrenos dejados inservibles por las numerosas obras de infraestructuras, por escombreras, en territorios abandonados o deshabitados o despoblados….
Si las semillas las tirara a boleo, no haría menos que la naturaleza, que las deja sobre el suelo. Pero hay que tirar muchos miles de semillas para obtener resultados y elegir los momentos más propicios: a su debido tiempo y cuando llueve, ha llovido o va a llover. Este método se puede utilizar para alcanzar sitios inaccesibles: barrancos, terraplenes, raquetas ricamente cercadas.
Las posibilidades de éxito aumentarían extraordinariamente si las semillas las enterrara ligeramente, directamente sobre el terreno.
No digamos, si las enterrara en la terraza, jardín o corral de su casa, en macetas o semilleros, obteniendo así  plantones, que luego habría de trasplantar.
Finalmente, existe el método Nendo Dango, que consiste en enterrar las semillas en bolitas de barro, dejar que se sequen, llevarlas y esparcirlas por el campo, en donde estarán protegidas de la climatología y de los animales hasta que, con las primeras lluvias importantes, se empape el barro de las bolitas, germinen las semillas y enraícen más fácilmente en el terreno.
En mi blog http://plantararboles.blogspot.com trato de dar ideas, debidamente contrastadas, aporto documentación gráfica y espero despertar una afición bonita y barata, que los profesionales, las empresas y las instituciones no pueden hacer gratis como yo propongo.
José Luis Sáez Sáez

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.