Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

martes, 29 de noviembre de 2011

Objetivo cumplido en las Jornadas de Recogida y reforestación de semillas y frutos silvestres con la AMPA

La primera parte de la jornada consistió en la explicación a los participantes del método de reforestación Nendo Dango ideado por Masanobu Fukuoka en los años 60 y que fue uno de los padres de la agricultura natural. Antes de empezar no falto por supuesto el aplauso de rigor para liberar buenas energías.

La propuesta fue muy didáctica y divertida para los participantes. La idea era que los niños junto a sus padres y madres adquieran conocimientos sobre la conservación del medio y que aprendieran a disfrutar de un día en la naturaleza. Con todo esto contamos que durante la actividad hubo varios alicientes de especial interés. El primero de ellos era precisamente la participación en familia, los niños con los padres colaborando en labores de voluntariado ambiental y aprendiendo a conservar el entorno.

Se trataba de hacer bolas o discos de arcilla, con semillas de diferentes especies de árboles y arbustos para esparcirlas sobre el terreno que previamente se había inspeccionado. Todo se hizo sobre terrenos despoblados, erosionados o degradados por la acción del hombre. Otro objetivo era que los niños interactuaran con los elementos, la tierra que con tanto mimo y cuidado preparamos y también la ilusión de verlos moldeando las bolitas y los discos. Parecían pequeños alfareros que querían convertir esas figuritas de arcilla en vida silvestre.

La emoción de ver como sus padres les ayudaban a recoger frutos y semillas silvestres para su posterior siembra. Las caras de asombro cuando aprendían a reconocer algunas especies de arbustos silvestres. La alegría desbordada al lanzar las bolas con las semillas. Esas caras de felicidad indicaban que habíamos cumplido nuestro objetivo y habíamos realizado una muy buena labor con los niños.

En la última parte de la jornada hubo un acto muy emotivo y simbólico que se produjo en el lugar en el que se instalaron  5 torretas metálicas que no tenían ninguna utilidad y que deslucían  el entorno donde se hallaban. Allí donde antes había hierro y hormigón se sembró vida para que en el futuro crezca esperanza.

EL AULA VERDE

El Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde”, está dirigido a promover unas medidas que conlleven a la mejora y conservación de nuestros espacios naturales que cuenta con un importante patrimonio histórico, artístico, etnográfico y medioambiental.

Con este programa se intenta que la naturaleza sea un aula abierta y una fuente de enseñanza para los participantes. Aprendiendo a valorar nuestros recursos naturales y conociendo la realidad de nuestro entorno, disfrutando además, de una de las zonas de mayor riqueza ornitológica del norte de Extremadura.

Se trata de transmitir emociones, despertar sensaciones, basándonos únicamente en la interpretación del paisaje. Promoviendo una educación en valores, un modelo respetuoso con el medio ambiente, una clase admirable de educación ambiental en el aula natural que nos ofrece el medio en que se desarrolla.

Espero que todo esto pueda ser de utilidad y sirva para enseñarnos además a respetar,  defender y conservar nuestro patrimonio natural y la herencia que nos legaron nuestros antepasados, y que a través de estas jornadas y su campaña de sensibilización social, repercutan en una mejor formación y educación ambiental de todos los participantes de este programa educativo.

martes, 22 de noviembre de 2011

Recogida y reforestación de semillas y frutos silvestres con la AMPA


JORNADA DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL

Recogida de semillas y frutos silvestres y Reforestación en la Dehesa Boyal de Montehermoso por el método Nendo Dango

El próximo sábado 26 de noviembre tendrá lugar en la Dehesa Boyal de Montehermoso una nueva actividad de voluntariado ambiental, puesta en marcha por la Asociación Andares y en la que participará la AMPA del Colegio Público Sebastián Martín de Montehermoso. Todo se llevará a cabo a través del Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde”. Los objetivos principales de esta jornada son los siguientes.
  • Implicar a los participantes en actividades de reconocimiento y mejora del entorno, aprendiendo a valorar la riqueza patrimonial y la biodiversidad que atesoran los entornos naturales de la dehesa boyal de Montehermoso.
  • Identificar los tipos de hábitats que estén sufriendo mayores transformaciones a causa de la actividad humana e industrial, y en los que la conservación de sus especies pueda estar más amenazada.
  • Promover la conservación y defensa del medio natural de la dehesa a través de diversas actividades medioambientales.
Con esta actividad se intenta que la naturaleza sea un aula abierta y una fuente de enseñanza para los participantes. Aprendiendo a valorar nuestros recursos naturales y conociendo la realidad de nuestro entorno, disfrutando además, de una de las zonas de mayor riqueza ornitológica del norte de Extremadura.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

PROGRAMACIÓN 26 DE NOVIEMBRE DE 2011

11:00 horas: Encuentro en la entrada a la dehesa por el cementerio municipal.Reunión de los participantes en los aparcamientos del cementerio.

11:10 horas: Explicación breve sobre el programa a desarrollar en la jornada.Se explicará a los participantes el desarrollo del programa.

11:15 horas: Método de reforestación por Nendo Dango.Este método de reforestación permite sembrar millones de semillas a bajo coste, fue ideado por Masanobu Fukuoka en los años 60. También se le conoce con el nombre de pildorización. El padre de la agricultura natural, y uno de los máximos inspiradores de la permacultura, lo creó para "mejorar la naturaleza y convertir los desiertos en bosques".

Se trata de hacer bolas pequeñas o discos de arcilla, con semillas de diferentes especies de árboles y arbustos, y esparcirlas sobre el terreno. La capa de arcilla, una vez seca, evita que las semillas se conviertan en alimento de pájaros, roedores y otros animales, y es la lluvia la que libera a los futuros árboles de su cascarón y les ayuda a germinar.

El Nendo dango es mucho más eficiente que los métodos tradicionales de reforestación, porque alrededor de 2% de las semillas plantadas con nendo dango germinan, frente al 0,2% que lo hace mediante otros sistemas. Y es mucho más barato que la plantación con arbolitos obtenidos en un vivero.

12:00 horas: Recogida de semillas y frutos silvestresEsta actividad será realizada conjuntamente con los padres, para que los niños aprendan a conservar la naturaleza y vean un incentivo en la implicación de toda la familia en este objetivo.


El recorrido será corto (apenas 1 km) y durará unos 45 minutos con la recogida de los frutos y semillas silvestres.

13:00 Reforestación por Nendo Dango
Lanzamiento de bolas y discos con las semillas en diferentes entornos.

Aparte de las bolsitas pequeñas se recomienda traer una más grande para transportar las bolas o discos de arcilla.



 
     Dentro del Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde” realizaremos las siguientes actividades para ofrecerlas a nuestros socios, simpatizantes, AMPAS de institutos, colegios y otros colectivos:

    • TALLER DE PINTURAS EN PIEDRA (DEDICADO A LA NATURALEZA)
    • TALLER DE CAJAS NIDO DE DIVERSOS MATERIALES
    • TALLER DE JUEGOS TRADICIONALES
    • TALLER DE FLORA: RECOGIDA DE SEMILLAS SILVESTRES
    • CAMPAÑA DE SIEMBRA DE FLORA, ÁRBOLES Y ARBUSTOS SILVESTRES
    • REFORESTACIÓN
    • TALLER DE ORNITOLÓGIA CON SEO/BIRDLIFE
    • CONOCES NUESTRA DEHESA
    • CHARLA SOBRE LA LABOR DE LOS AGENTES MEDIO AMBIENTALE
    • CHARLA SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS (PLAN INFOEX
    • JORNADA SOBRE LAS GRULLAS
    PLANIFICACIÓN ACTIVIDADES 2012
    Durante todo el año que venga debemos incentivar a los niños a que sigan interesándose en estas actividades, por lo que entre los participantes se darán varias bandejas para que siembren en ellas diferentes semillas de plantas, árboles y arbustos para futuras reforestaciones. Este acto los involucra a que se impliquen en la conservación del medio natural. Es muy importante que los padres ayuden y colaboren con los hijos, ya que con ello se conseguirá una mayor conciencia ambiental y será positivo de cara a conseguir un mejor desarrollo personal de los niños y una mejor educación en valores.
    Las cepas, semillas y frutos silvestres que se irán recogiendo por los participantes durante toda la campaña 2012 serán de varias especies, incidiendo principalmente en las siguientes:
    ARBUSTOS Y ARBOLES
    Encina Quercus ilex, Quercus rotundifolia
    Alcornoque Quercus suber
    Roble negral o melojo Quercus pirenaica
    Nogal Juglans regia
    Castaño Castanea sativa
    Almendro Prunus dulcis
    Granado Punica granatum
    Abedul Betula pendula
    Aliso Alnus aglutinosa
    Fresno Fraxinus angustifolia
    Olmo Ulmus minor
    Alméz Celtis australis
    Acebo Ilex aquifolium
    Tejo Taxus baccata
    Morera Morus alba
    Cornicabra Pistacia terebinthus
    Lentisco Pistacia lentiscus
    Laurel Laurus nobilis
    Acebuche Olea sylvestris
    Madroño arbustus unedo
    Piruetano pyrus bourgaena
    Majuelo Crataegus monogyna
    Rosal silvestre Rosa canina
    Aladierno Rhamnus alaternus
    Labiernago Phillyrea angustifolia
    Mirto Mirtus communis
    Rusco Ruscus aculeatus

    *Se irán recogiendo además selectivamente otras semillas de plantas medicinales, aromáticas, herbáceas, árboles y arbustos para su posterior siembra en terrenos más despoblados y áridos.


    jueves, 17 de noviembre de 2011

    Busardo ratonero rescatado herido en la dehesa boyal de Montehermoso

     Entregando al Agente forestal el Busardo Ratonero

    El miércoles 16 de noviembre justo después de venir de limpiar en la perrera Refugio de Luna y dar de comer a nuestros amigos, estaba a punto de entrar a la ducha cuando de repente suena el timbre. Era Juan mi vecino, y me dice que paseando esa tarde por la dehesa boyal de Montehermoso se había encontrado un ave rapaz herida en un ala.

    A los pocos minutos voy a su casa y allí estaba en una caja muy bien preparada para que no sufriera daño alguno, la trataban con mucho cariño, ya que tanto Juan como su mujer Macarena y sus hijos, son grandes amantes de los animales. Se trataba de un Busardo ratonero y en la observación se aprecia los daños que tenía en el ala derecha que parecían proceder de un disparo. Esto pudo ocurrir el pasado fin de semana. El sábado en una de las inspecciones por el entorno de la dehesa boyal se vieron varios coches de cazadores por la zona.

                                                Juan un buen hombre y gran amante de los animales

    El domingo una señora paseando vio a un cazador que dejaba esparcidos por el suelo latas, bolsas y restos de basura después de comer. Ante esta situación decide llamarle la atención y le dice que “eso no se debe hacer”. La respuesta no pudo ser más directa y descortés “y a ti que te importa”. Con esto quedó demostrado la actitud de falta respeto al medio natural y la poca educación de esta persona. ¡Y cuidado! Con esto no quiero que nadie entienda que todos los cazadores son iguales, al contrario, conozco a muchos cazadores y respetan y cuidan el entorno como debe de hacerlo cualquier persona, y lo mismo digo de los pescadores. Lo que pasa es que suele pasar que GENTE INSENSIBLE, SIN EDUCACIÓN Y SIN CONOCIMIENTO HAY EN TODAS PARTES.

    Pero vayamos a de nuevo con nuestro amigo herido, y digo eso porque los animales también pueden ser amigos nuestros. En la mañana del jueves 17 de noviembre llamo a primera hora al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “Los Hornos” en Sierra de Fuentes que amablemente siempre me atienden, les expliqué el caso y tomaron mis datos. Apenas había pasado una hora ya tenía a la puerta de mi casa a un Agente Forestal a por el Busardo ratonero. Una vez rellenado el formulario correspondiente se lo llevaron al Centro para poder ser atendido y que se recuperara de sus heridas.

    Como siempre me gusta ser agradecido con las personas que hacen buenas acciones, agradezco sinceramente la labor de:
    • Las personas que cuidan y atienden a los animales cuando están enfermos. 
    • Las personas que se dedican a llevarlos a los Centros de Recuperación.
    • Las personas que los recogen en el campo.
    Muy especialmente a Juan y Macarena por su amor por los animales y a todas las personas que apoyan esta hermosa labor.

    Y por último que toda esta enseñanza, toda esta educación, la sepamos transmitir a nuestros hijos para conseguir un mundo mejor y con más armonía con nuestros hermanos los animales. Al final todos somos hijos de un mismo ser GAIA, nuestra querida Madre Tierra.

    Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
    Mahatma Gandhi
    Otras noticias relacionadas:

    Chotacabras pardo rescatado herido en el campo
    http://montehermosonatural.blogspot.com/2011/09/chotacabras-pardo-rescatado-herido-en.html

    viernes, 11 de noviembre de 2011

    La Puente en Montehermoso en serio peligro de derrumbe

     La Puente, 8 de noviembre de 2011

    Desde hace años la Asociación Andares de Montehermoso viene mostrando su inquietud por la conservación de uno de los elementos históricos más importantes del municipio, La Puente. Conocido popularmente como el Puente Romano, no existen datos que avalen a día de hoy esa teoría, pero si tenemos constancia de su construcción o restauración en el siglo XVIII (1772). Además su estructura tiene más parecido con otros puentes de idénticas características que son de construcción medieval.

    Han sido siglos los que este puente legendario ha permitido el paso por esta zona y gracias a él se podía cruzar el arroyo de Aceituna por La Cañada de Los Rebollares o Cordel de Morcillo a Santibañez El Bajo.

    Estado actual del Petril en su camino a La Morisca

    En la última inspección el pasado 8 de noviembre se observaron nuevos socavones en el suelo, más derrumbes y nuevas grietas en el petril o muro del puente. Cabe destacar que estos problemas empezaron a surgir a últimos de abril-primeros de mayo de este año, debido principalmente a los siguientes motivos:

         1. Falta de limpieza y conservación de La Puente (el entorno está lleno de maleza cuyas raíces debilitan la estructura de mampostería y con ello posibilitan el derrumbe de las piedras).

         2. Vehículos con exceso de peso que no pueden pasar por el puente, ya que se recomienda que no superen las 3,5 toneladas, y en ocasiones han pasado camiones que superaban más de 5 veces ese peso.

         3. La lluvia, que en vista que la estructura se encuentra debilitada por la maleza y el peso de los vehículos pesados, hace que el muro se resienta y se derrumbe.

    Los socavones aumentan con el paso del tiempo

    Detalles de las últimas observaciones:

    Petril izquierdo
    • a 2 metros del inicio de La Puente caído.
    • a 3 metros está a punto de derrumbarse.
    • a 4 metros ha desaparecido un trozo de unos 70 centímetros.
    • a 7 metros hay un tramo en serio peligro de derrumbe y con bastantes rozaduras de vehículos pesados.
    • a 25 metros se aprecia un socavón en el terreno.

    Petril izquierdo
    Petril derecho
    • Desde el inicio del petril hay 5 metros caídos por completo.
    • a 11 metros se aprecian daños considerables en la parte baja del petril.
    • a 20 metros se está preparando un socavón en el terreno.
    • a partir de aquí hay 5 metros muy dañados y con grietas.
    • a 25 metros se observan rozaduras a ambos lados.

    Petril derecho
    
    Maleza y basuras
    • La maleza inunda por completo todo el entrono y estructura de La Puente y el Lagar contiguo que lleva el mismo nombre.
    • Se aprecian restos de muebles, enseres y basuras a ambos lados.

    La maleza cubre el entorno

    Basuras tiradas desde La Puente

    Medidas Urgentes

    La Puente con la situación actual de tráfico de vehículos pesados, ya no puede soportar tanta carga de peso en su estructura, por lo que sería necesario construir inmediatamente otro paso en la parte izquierda para cruzar el arroyo de Aceituna o de lo contrario en muy poco tiempo se puede cortar el paso a los ganaderos a las fincas colindantes, ya que solo tienen esta vía para atender a su ganado, pues el otro camino que cruza Las Pasaeras no se puede cruzar en época de lluvias.

    Paso de vehículos a las explotaciones ganaderas

    Con esta medida se atendería a las reivindicaciones de todos los propietarios de fincas que están alarmados ante el posible derrumbe de La Puente y que además muestran su preocupación porque ocurra algún siniestro al cruzarlo.

    Sabemos que desde el Ayuntamiento se ha puesto en conocimiento del problema a la Junta de Extremadura. Sabemos que han venido a inspeccionarlo, pero también sabemos que tenemos que tener más constancia en la conservación y mantenimiento del patrimonio, ya sea La Puente. La Majá de Los Porqueros o el Complejo Arqueológico. Las actuaciones en este sentido son escasas y se pueden contar con los dedos de la mano.

    Piedras de mamposteria en mal estado

    Los ciudadanos de Montehermoso y principalmente los ganaderos y propietarios de las fincas y explotaciones ganaderas, instan a tomar medidas urgentes, ya que si llega a derrumbarse el puente tendrían un serio perjuicio económico y podrían exigir responsabilidades. La gran mayoria piensa que antes de gastarse el dinero en otros asuntos lúdicos y festivos, se tenga en cuenta que este tipo de inversiones es más productiva y rentable.

    Necesitamos elaborar un Plan de Actuación para conservar en las mejores condiciones nuestro Patrimonio Histórico-Cultural y revisar los elementos que puedan ser declarados como Bien de Interés Cultural del municipio.

    La Puente

    Otros artículos relacionados:

    Asociación denuncia "La Puente" de Montehermoso corre peligro de derrumbe
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=997460 ABC


    Una asociación local asegura que 'La Puente' de Montehermoso (Cáceres) "corre serio peligro de derrumbe" Europa Press
    http://www.europapress.es/extremadura/noticia-asociacion-local-asegura-puente-montehermoso-caceres-corre-serio-peligro-derrumbe-20111112121831.html

    Dos construcciones singulares en Montehermoso: La Puente y la Fuente del Ronco Domingo Quijada González
    http://montehermosonatural.blogspot.com/2010/06/dos-construcciones-singulares-en.html

    El Puente de la Cañada de Los Rebollares sufre desperfectos muy graves Montehermoso Natural
    http://montehermosonatural.blogspot.com/2010/06/dos-construcciones-singulares-en.html

    Una asociación local asegura que 'La Puente' de Montehermoso (Cáceres) "corre serio peligro de derrumbe" extremaduradehoy.com
    http://www.extremaduradehoy.com/periodico/portada/una_asociacion_local_asegura_que_puente_montehermoso_corre_serio_peligro-149068.html

    Una asociación local asegura que 'La Puente' de Montehermoso (Cáceres) "corre serio peligro de derrumbe" Yahoo Noticias
    http://es.noticias.yahoo.com/asociación-local-asegura-puente-montehermoso-cáceres-corre-serio-111831141.html

    Una asociación local asegura que 'La Puente' de Montehermoso (Cáceres) "corre serio peligro de derrumbe" extremadura al dí@
    http://www.extremaduraaldia.com/provincia-caceres/una-asociacion-local-asegura-que-la-puente-de-montehermoso-corre-serio-peligro-de-derrumbe-/134744.html

    Ruta y Convivencia con el Grupo El Caño de Cañaveral



    Este domingo 13 de noviembre tendremos una Convivencia con el Grupo El Caño de Cañaveral. Durante la jornada realizaremos una ruta senderista a la Ermita de Cabezón (8 km. aproximadamente). 

    Nuestros amigos de El Caño han previsto ya todo para que al final estemos reguardados ante un hipotético caso de lluvia, cosa que según han comentado los hombres del tiempo no se producirá hasta por la tarde, a partir de mediodía y ya cuando estemos a resguardo.

    Ahí os dejo el enlace del tiempo para este fin de semana:

    La salida de la ruta será a las 9:30 desde la plaza de Cañaveral. Al terminar la ruta tendremos el almuerzo invitado por nuestros amigos de El Caño. Las plazas como sabéis son limitadas porque “cuando se trata de llenar la barriga con esmero, todo el mundo se arrima al puchero el primero”. ESO CREO QUE LO DIJO UN FILOSOFO HACE YA MUCHO TIEMPO.

    Y por cierto, el autobús nos recogerá en la Ermita de Cabezón, por lo que no regresaremos andando hasta Cañaveral.


    Domingo 13 de noviembre
    Convivencia con el Grupo Senderista El Caño
    (Cañaveral)
    Recorrido: lineal
    Salida: a las 8:25 de la mañana PUNTUALMENTE
    (Desde el Parque Municipal Príncipe Felipe de Montehermoso)
    Duración: muy poquino rato
    Distancia: 8 kilómetros (aproximadamente)
    Dificultad: tendiendo a muy baja

    BESOS Y ABRAZOS, QUE CADA UNO COJA LO QUE QUIERA.
    YO ME PIDO SIEMPRE LAS DOS COSAS.
    Y YA PARA TERMINAR OS DEJO UN FUERTE APALUSO

    Asociación Andares  

    Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

    Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

    Flora y Fauna de Montehermoso

    Flora y Fauna de Montehermoso

    Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

    Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

    Conjunto megalítico en Montehermoso

    Conjunto megalítico en Montehermoso

    Educación Ambiental

    Educación Ambiental

    Cuaderno de Campo

    Cuaderno de Campo

    Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

    GALERÍA DE ARTICULOS

    BUSCADOR DE ARTICULOS

    Creer en la Naturaleza

    Creer en la Naturaleza
    “El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

    Blogueros de Extremadura

    El Tiempo en Montehermoso

    Seguidores

    Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

    © Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

    BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.