Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

jueves, 23 de mayo de 2013

Ruta a la necrópolis megalítica de la dehesa boyal de Montehermoso. Domingo 26 de mayo



El domingo 26 de mayo tendrá lugar una ruta a la necrópolis megalítica de la dehesa boyal de Montehermoso organizada por la Asociación Andares, que contará con la presencia del Club de Montaña Valcorchero de Plasencia y varios participantes de diferentes puntos de Extremadura. La jornada se enmarca dentro de los Encuentros Senderistas y Convivencias con grupos, asociaciones y diversos colectivos de la región para dar a conocer la riqueza patrimonial del entorno.
 
 
Laguna del Jerrao

Patrimonio Natural
En el recorrido se explicará el concepto de dehesa, la interpretación y evolución del paisaje, la regeneración biológica, la biodiversidad que alberga, la flora y fauna del entorno, con especial atención a la riqueza ornitológica del entorno de la dehesa que fue declarado Zona IBA en 2011 (Programa Áreas Importantes para las Aves). La propuesta inicial de la declaración de Zona IBA en la Comarca del Valle del Alagón por parte de la Asociación Andares, con sede en Montehermoso fue presentada ante la Comisión Europea a través de SEO/BirdLife.




Paisajes de la dehesa boyal de Montehermoso

Recursos Patrimoniales
Otros puntos de interés del recorrido son los recursos patrimoniales, los aprovechamientos agrícolas y ganaderos, los usos del suelo en la artesanía y las labores y oficios tradicionales que se relacionaban con la dehesa. Los molinos harineros y la importancia del medio acuático con sus lagunas, fuentes y arroyos.



Complejo Arqueológico
Se presentarán los principales hallazgos llevados a cabo en la necrópolis megalítica de Montehermoso, contextualizados dentro del fenómeno megalítico y el neolítico cacereño. Además, se hablará sobre la Arqueología, su significado, funciones, metodología e implicaciones sociales.


Gran Dolmen

Complejo Etnográfico
La “Majá” del porqueros, principal exponente del Complejo Etnográfico con sus zahúrdas y el chozo del pastor que son elementos histórico-culturales y símbolos de la historia de nuestros antepasados.


Zahúrda de las hembras parias "Maja" de Los Porqueros

Problemas Ambientales y el abandono del patrimonio
Una parte estará dedicada a exponer los problemas ambientales que afectan a la dehesa, la contaminación, la deforestación, el desarrollo urbanístico, la pérdida de biodiversidad, la desaparición de especies, el aumento del tráfico de vehículos a motor y el abandono del patrimonio.


Contaminación en el arroyo del Pez, 1 de mayo de 2013

La conservación de la dehesa
La conservación de este espacio natural es una gran oportunidad para el desarrollo de la economía del municipio, ya que bien gestionado se puede convertir en una importante fuente de ingresos económicos potenciando el turismo de naturaleza, el turismo ornitológico y el turismo patrimonial a través de sus recursos naturales que se complementan con la importancia que tiene el Complejo Arqueológico-Etnográfico. La actividad será guiada e interpretada por Juan Jesús Sánchez Alcón, Presidente de Andares que lleva años investigando la biodiversidad y los recursos patrimoniales de la dehesa y José María Señoran Martín del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit-CSIC, Santiago de Compostela), que se dedica al estudio de la aparición de los paisajes megalíticos en Cáceres y las relaciones identitarias entre el patrimonio cultural y la Sociedad, y los usos del Patrimonio como motor de desarrollo social y económico.


Turismo Natural

Recorrido Interpretativo:
Chozo de Daniel - Laguna del Tremal - Dolmen de la Gran Encina - Gran Dolmen - Dolmen del Tremal - Casa del Guarda - Valle de Los Manantios - Fuente de Los Manantios - Las Bañaeras de los Jabalíes - Laguna Grande - Ecotonos de la dehesa - Camino de Las Cuestas - Las Gargantillas - La Pesquera - Arroyo del Pez - Sendero del Arroyo - Pasaeras chicas - Mirador de la Perdiz - Mirador del Zorro - Mirador del Pizarral - Regato de Los Linares - Charco de los Galápagos - Húmedal del Jerrao - Molino del Jerrao - Valle del Jerrao - Las Pasaeras - Puente de Simón Ruano - Majá de Los Porqueros - Laguna del Jerrao - Merenderos. La salida es a las 8:30 desde el Parque Municipal.


Arroyo del Pez


Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.