Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

martes, 26 de noviembre de 2013

Asociación Andares, algo más que un sentimiento

Asociación Andares, algo más que un sentimiento

Como todos sabéis, siempre he mantenido la misma pasión en todos estos años, por eso ahora más que nunca os pido a todos los compañeros y compañeras de Asociación Andares que ayudéis mucho al próximo presidente y nueva Junta Directiva, en poco tiempo estará listo el Calendario del próximo año y para su desarrollo solicitaremos el apoyo de todos, ya que organizar las rutas y actividades lleva muchísimo trabajo, por lo que una pequeña colaboración entre todos puede ser muy provechosa.

Debemos ser capaces de garantizar el nuevo rumbo de nuestra asociación sin perder nuestros objetivos, nuestro espíritu, nuestros principios y nuestra conciencia ambiental que son nuestras señas de identidad. Estos son los pilares fundamentales para desarrollar los instrumentos y herramientas para afrontar esta nueva etapa, en la que tenemos que añadir  el compromiso de mantener el esfuerzo y abordar el reto de mantener con la misma ilusión este proyecto que exige un esfuerzo continuo  y darle sostenibilidad en el tiempo.

Otro aspecto relevante y que merece una atención muy específica es la Educación Ambiental, cuyas jornadas y actividades están contribuyendo a lograr una mayor sensibilización ambiental. Debemos por tanto considerar la repercusión social y tener en cuenta que esta labor resulta de gran importancia. Esa es la razón por la que nos hemos centrado especialmente en diseñar diversas iniciativas que van encaminadas en esa dirección.

Por supuesto que no olvidamos el tema lúdico y de Jornadas de Convivencias, y respetando el intercambio de los diferentes puntos de vista, quiero dejar muy claro que una fiesta o una cena son fáciles de organizar, pero las rutas, actividades de educación ambiental, los encuentros senderistas, las jornadas de limpieza, además de otras actividades como los seguimientos de aves, estudios del entorno o de recursos patrimoniales y las actividades culturales son más difíciles de preparar y llevan detrás un gran trabajo que solo puede llevarse a cabo con un fuerte compromiso y perseverancia total.

Todos sabemos el esfuerzo y sacrificio que implica llevar adelante el programa de actividades pero quiero reiterar públicamente y de manera muy especial, que tengo unos compañeros con amplia experiencia que van a estar a la altura de las necesidades.

Como muchos conocéis, no ha sido tarea fácil todo esto y más cuando tuvimos mucha critica interesada y en contra de nuestra labor, recuerdo como alguien intentó incluso decir que desde aquí se trataba de influir en los socios y solo se buscaba el interés particular, pero el tiempo ha demostrado que eso era totalmente falso, ya que Andares está por encima de cualquier interés político y personal, aquí el único beneficio que se busca es un abrazo, un aplauso o un simple GRACIAS. Espero que eso la historia pueda juzgarlo, ya que todo lo que se ha conseguido ha permitido que Andares tenga un reconocimiento en el corazón de muchas personas por esta misión digna y ejemplar.

Por eso los que me conocen de verdad saben que soy imperturbable al desaliento, y que por muchas piedras que me pongan para tropezar en el camino, me volveré a levantar y nada ni nadie me harán volver atrás.

Dicho sea de paso, soy consciente de la enorme dificultad que implicaba el llevar adelante todas las líneas de actuación que se han planteado y más si solo contaba con la ilusión y el apoyo incondicional de un grupo de personas con las que compartí el mismo objetivo para establecer las bases de nuestra asociación. Por eso creo firmemente que las cosas se pueden lograr desde el corazón y trabajando de manera constante y rigurosa, esa es la mejor manera de lograr nuestro propósito.

Hemos hecho grandes amigos por los caminos, se ha forjado una gran amistad a base de tesón y cariño que espero sepamos conservar, manteniendo viva la esperanza y una llamada a la conciencia general.

Asociación Andares ha sido y es un referente cultural y ambiental en nuestra comarca, y ahora entre todos tenemos que ayudar a seguir caminando por los senderos de nuestra Extremadura Natural, por eso quiero agradecer a todos los que han hecho posible todo esto con su apoyo, esfuerzo y voluntad.


Juan Jesús Sánchez Alcón


sábado, 23 de noviembre de 2013

Las colillas de cigarro un problema medioambiental

Recogida de colillas en los merenderos de la dehesa de Montehermoso en la Jornada de Limpieza de Asociación Andares del día 17 de noviembre de 2013.

Miles de colillas de cigarrillos son arrojadas al suelo cada día ensuciando nuestras calles, aceras, parques, zonas verdes y espacios naturales, constituyendo una seria amenaza. Hay que tener en cuenta que al no ser biodegradables se acumulan ocasionando un alto riesgo para la biodiversidad del entorno y convirtiéndose en un elemento importante de la contaminación del suelo, ya que en un filtro de un cigarro se acumulan todos los componentes químicos del tabaco que son muy dañinos y pueden suponer un serio peligro para la fauna, además de ser un grave problema al poder ser ingeridas por los niños pequeños.

Cabe destacar que los filtros de los cigarrillos son un foco de contaminación importante, porque son arrastrados hacia los cursos fluviales, contaminando nuestros ríos.

Deberíamos saber que los filtros de los cigarrillos además de ensuciar nuestras calles están fabricados con acetato de celulosa, un derivado del petróleo que puede tardar en descomponerse unos 10 años.

Recuerda:
  • Las colillas pueden ser ingeridas por niños provocándoles una grave intoxicación.
  • Han sido encontradas en los estómagos de diferentes especies de animales, especialmente aves.
  • Provocan un gran impacto visual y suponen un alto coste de limpieza
  • Una colilla provoca la contaminación de ocho litros de agua.

Consejos:

El consejo es que creemos conciencia ambiental y que aportemos nuestro granito de arena para  lograr un mundo más limpio y saludable, colaborando con el planeta y procurando arrojar las colillas en un lugar seguro, donde no pongan en riesgo a la salud de las personas y evitemos la contaminación.

No hagamos de nuestras calles, aceras, parques, zonas verdes y espacios naturales un gran cenicero.


El futuro del planeta está en nuestras manos, tú decides como quieres vivir.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Jornada de Limpieza y Voluntariado Ambiental en otoño


Jornada de Limpieza y Voluntariado Ambiental en otoño
“Unidos por la conservación de la dehesa”
Organizada y coordinada por Asociación Andares
Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde”

Después de la buena acogida que han tenido las Jornadas de Voluntariado Ambiental con la realización de varias actividades a través del Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde”, y viendo la problemática que tenemos en la dehesa boyal de Montehermoso. Este otoño volvemos a poner en marcha actuaciones para continuar con las acciones de conservación y puesta en valor de este espacio natural que tan gravemente se encuentra amenazado.
Descripción de la actividad

Nombre: Jornada de Limpieza y Voluntariado Ambiental en otoño
“Unidos por la conservación de la dehesa”
Día: 17 de noviembre de 2013
Lugar: Dehesa boyal de Montehermoso
Punto de encuentro: Entrada a la dehesa por el cementerio
Hora: 11:00 de la mañana
Duración: 2:30 horas aproximadamente

Objetivos

El objetivo principal de la actividad es la recogida de residuos y basuras que se arrojan sin control y de forma indiscriminada en la dehesa boyal, causando un gran impacto visual y degradando el entorno. Se implicará a los voluntarios para crear una conciencia ciudadana que ayude a mantener limpio este entorno natural que tiene una gran riqueza natural y patrimonial, además se quiere cumplir con estos objetivos: 

·         Conservar y mejorar el patrimonio natural y cultural de la dehesa boyal de Montehermoso en el marco de un desarrollo sostenible.
·         Promover la participación ciudadana a través de grupos y colectivos de voluntariado ambiental.
·         Sensibilizar a la población sobre los recursos naturales, los valores culturales y socioambientales de nuestra dehesa.
  
Desarrollo:

·         Charla informativa en el medio natural.
·         Campaña de Sensibilización ambiental.
·         Recogida de basuras: bolsas, botellas, latas y residuos sólidos.

A quien va dirigido

Asociaciones, grupos y cualquier colectivo que quiera participar en esta jornada de Voluntariado Ambiental.

RECOMENDACIONES:
  •  Vamos a estar caminando por el campo y aunque el recorrido es corto, se recomienda traer calzado adecuado.
  • Traer guantes y bolsas o sacos de casa.
  •  La limpieza se hará de forma ordenada, seguir las instrucciones de la organización.
  •  Los adultos que vengan con niños tendrán especial cuidado de ellos.
  • Solo los adultos podrán recoger residuos que se consideren peligrosos, caso de vidrios o cristales.

La inscripción se podrá realizar vía telefónica en el 659 616 997 o a través del correo electrónico en asociacionandares@gmail.com

Anímate a participar

sábado, 9 de noviembre de 2013

Consejos para la recogida de setas



Consejos para la recogida de setas

Lo primero que debemos saber es que no todas las setas son comestibles, algunas son venenosas y otras mortales. Mejor ir acompañado de alguien con experiencia e informarse convenientemente. 



Hay que tener mucho cuidado, ya que nuestra actuación al recoger setas en el campo puede estropearlo si no se hace con cautela. Hay que evitar pisar y destruir otras especies y no dejar huella de nuestra estancia. 
  

Nunca se deben arrancar las setas ni utilizar herramientas para escarbar o remover el suelo ya que se daña la capa vegetal y con ello se estropearan los micelios dejando las setas sin protección. Utilizar un cuchillo o navaja afilada y cortar cada una de las setas por su pie. 
  

Hay que respetar los ejemplares pasados, rotos o alterados por su valor de esparcimiento de la especie, asimismo conviene no cortar los de pequeño tamaño. Recoger solo ejemplares sanos y adultos y conocidos. 
Las setas deben recolectarse durante el día, nunca durante la noche. 
  

Para la recogida y transporte de las setas hay que utilizar una cesta de mimbre que permita la aireación y, lo más importante, la caída al exterior de las esporas. No utilizar nunca bolsas de plástico. Por otra parte, al no transpirar bien las setas se estropean antes. 


El consumo de las setas recogidas debe de ser rápido. No es conveniente que pase mucho tiempo entre la recogida y su preparación. 
  

No hay que dañar o destrozar las setas que no se conozcan o que no sean comestibles, ya que todas desempeñan una función ecológica importante. Pensar que hay demasiada gente paseando, buscando y arrancando por el monte en época de setas, y que esto si no se hace de forma correcta puede ocasionar un daño irreparable. 


Por otra parte recordar que no es verdad que todas las setas que salgan en el mismo lugar sean siempre comestibles. Ni que las setas que cambien de color al ser cortadas sean venenosas. Algunas setas mortales no cambian de color y otras buenas comestibles sí lo hacen. 


Tampoco es cierto que sólo las setas venenosas oscurezcan los objetos de plata, ajos, cebollas, etc. Ni que las setas comidas por animales sean comestibles. 


Hay que tener mucho cuidado y recordar que ante la duda que tengamos de las especies recolectadas, no hay que consumirlas para evitar riesgos innecesarios.

IMPORTANTE: ANTE CUALQUIER EMERGENCIA LLAMAR AL CENTRO DE SALUD O AL HOSPITAL MÁS PRÓXIMO. TAMBIÉN SE RECOMIENDA LLAMAR AL INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA: 915620420.


Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.