viernes, 22 de abril de 2016

Espacios Naturales y Áreas Protegidas de Montehermoso

 

Montehermoso (Cáceres) es un pueblo que no solo destaca por ser un estandarte del folklore y la cultura tradicional extremeña, además es un enclave privilegiado en el que podemos admirar paisajes de increíble belleza en una de las dehesas más hermosas de España. Pero no olvidemos que tiene otros encantos y parajes de increíble belleza natural.

Todo esto ha hecho que la gran mayoría de su término haya sido declarado Zona IBA (Área de Importancia para las Aves). Montehermoso figura en dos Zonas IBA, la 301 Embalse del Borbollón y la IBA 303 Embalse de Gabriel y Galán.

IBA 301 Embalse del Borbollón (Cáceres) tiene 48.400 hectáreas y se ajusta a criterios: A1, A4i, B1i, C1, C2, C3. Esta zona acoge en su nueva ampliación un territorio que comprende parte de Montehermoso (Dehesa Boyal), Guijo de Galisteo, Guijo de Coria, Calzadilla, Coria, Huélaga, Moraleja, Perales del Puerto, Hoyos, Paraje de La Fatela, Villasbuenas de Gata, Santibañez el Alto, Hernán Pérez, Torrecilla, Villanueva de la Sierra, Pozuelo y villa del Campo.

La IBA 303 Embalse del Gabriel y Galán (Cáceres) tiene 55.000 hectáreas y se ajusta a criterios: B1i, C2. Esta zona abarca en su nueva extensión los términos de Montehermoso (Paraje de Las Potras en la Rivera del Bronco), Aceituna (Dehesa Boyal), Ahigal, Santibañez el Bajo, Palomero, Marchagaz, Mohedas de Granadilla, Rivera Oveja, La Pesga, Zarza de Granadilla, Oliva de Plasencia, Plasencia, Carcaboso y Valdeobispo.

En el mapa de cartografía IBA aparece la parte sur del termino incluida en la IBA 473 Vegas del Alagón.

Consultar el mapa en el siguiente enlace: http://www.seo.org/cartografia-iba/



Detalle del termino de Montehermoso en amarillo y en verde las zonas IBA

Además Montehermoso está incluido en la Red Natura 2000 con la figura de LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), designado como “Ríos Alagón y Jerte” (ES4320071). Comprende todo el término colindante al río Alagón, la Rivera del Bronco y el espectacular paraje de Las Potras. Los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) son lugares que albergan tipos de hábitat naturales o especies de especial valor a escala de la Unión Europea. Estos espacios son designados en virtud de la Directiva Hábitats. Los LIC pasan a denominarse Zonas de Especial Conservación (ZEC) una vez que son declarados oficialmente por los Estados Miembros de la Unión Europea.

También tiene una zona que está incluida en el Plan para la Recuperación del Lince Ibérico en Extremadura y está designada como Área de Importancia para esta especie.

La ultima figura declarada ha sido la del Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso” que ocupa una superficie de 1.048 hectáreas. La Ley 8/1998, de 26 de junio, de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura, en el artículo 23, define a los Parques Periurbanos de Conservación y Ocio como aquellos espacios relativamente próximos a los núcleos de población en los que se aúnan la conservación de la naturaleza y su uso para actividades sociorecreativas y que, por sus singulares valores ambientales o naturales de interés local sean merecedores de esta figura de protección.

Por último destacar que su término alberga varios Hábitats Naturales de Interés Comunitario. Zonas de Suelo No Urbanizable de Protección Natural, de Protección Paisajística (Dehesas), de Protección ambiental (Cauces y vías pecuarias), y de Protección Cultural (Yacimientos Arqueológicos).

Esto es solo una parte del Patrimonio Natural y Cultural de Montehermoso.

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.