Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

viernes, 27 de mayo de 2016

Sembrando esperanza de cara al futuro a través de la educación ambiental


Desde hace muchos años inicié un sendero que me llevó hasta aquí, siempre trabajando con esfuerzo y perseverancia para divulgar y conservar lo mejor de nuestro patrimonio histórico y natural. Esta semana ha estado completamente dedicada a enseñar y dar a conocer todos los valores naturales y culturales del Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso” a escolares de primaria y secundaria para contribuir con mi experiencia y conocimientos a la salvaguarda de este legado cultural que heredamos de nuestros antepasados e intentar con estas acciones que podamos conservarlo a través de la Educación Ambiental. Para ello me propuse los siguientes objetivos:

Fomentar programas de educación ambiental y actividades relacionadas con el Patrimonio Arqueológico-Etnográfico con entidades educativas y sociales con objeto de difundir los valores del espacio y las posibilidades de ocio y recreo en el área. En este sentido, se promoverán programas específicos dirigidos a los diferentes sectores de la población local prestando especial atención a la población escolar.


Realizar campañas de sensibilización e interpretación del Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso” dirigido a distintos colectivos, en el que se den a conocer los valores del área y en el que se promuevan las actividades en contacto con la naturaleza.

Promover la aportación del espacio del Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso” a la conservación de la memoria histórica y cultural de Montehermoso.

Diseñar visitas destinadas a diferentes clases de usuarios con contenidos y formatos adaptados. Realizando actividades de Educación Ambiental y formación, difundiendo entre la ciudadanía el conocimiento del entorno.

Una labor constante que a través del empeño y la ilusión siembra un poco de esperanza de cara al futuro.



miércoles, 25 de mayo de 2016

Gestión sostenible y uso responsable en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”


En el Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso” hay una serie de puntos y actuaciones que es necesario abordar con urgencia para lograr una gestión sostenible de su entorno y un uso responsable de sus recursos naturales y culturales.

El trabajo ha de llevarse a cabo con compromiso y de manera constante y rigurosa, actuando firmemente y empleando los medios y el personal necesario para conseguir una mejor vigilancia, mantenimiento y conservación de este Espacio Natural Protegido.

Hay que recordar que gracias al trabajo y a la labor de algunas personas, se ha dado a conocer los paisajes, la flora, fauna, aves y el rico patrimonio histórico y cultural que atesora la dehesa boyal de Montehermoso. En general, ha sido una labor de divulgación amplia y continua de todos los valores naturales y culturales que este espacio atesora.


Ya he comentado en varias ocasiones la alarmante pérdida de biodiversidad que este entorno natural ha sufrido en los últimos años. Destacar que en los seguimientos de aves realizados desde el año 2005 al año 2015, han desaparecido la gran mayoría de ejemplares de aves rapaces que aquí habitaban y tenían su zona de cría y reproducción.

Pero no olvidemos que hay otros problemas que afectan gravemente a nuestra dehesa y que expongo a continuación con algunas medidas para su solución.


En un Espacio Natural Protegido como es la Dehesa Boyal de Montehermoso, es necesario regular las molestias y daños ocasionados por el transito descontrolado de toda clase de vehículos a motor que circulan fuera de los caminos habilitados y a gran velocidad, causando la perdida de cobertura vegetal y el pasto para el ganado. Además del peligro que pueden ocasionar a la ganadería y a las personas que vienen a disfrutar de un día de campo.

El control y prevención ante el aumento de caminos ilegales o descontrolados que van apareciendo de manera masiva por la superficie de la dehesa. Establecer un criterio ordenado para regular los accesos y que los vehículos transiten con orden y civismo.

Hay que actuar con urgencia ante los daños y el abandono que sufren continuamente el patrimonio histórico-cultural y todos sus elementos arqueológicos y etnográficos.

Acabar con el deterioro y la desaparición constante de fauna y flora amenazadas.

La vigilancia y desaparición de las escombreras ilegales que afean y contaminan visualmente el paisaje.


Mayor control de los casos de contaminación producida por vertidos industriales que afectan a los cursos fluviales, alterando los parámetros normales de la calidad del agua. Todas las personas que pasean por la dehesa han podido oler y observar en fechas recientes, como se han vuelto a producir vertidos al Arroyo del Pez. No debemos olvidar los casos tan graves que hemos sufrido en los últimos años y las consecuencias que este efecto provocó en la fauna y ganadería del entorno. La legislación ambiental es muy clara y estricta al respecto, y más cuando todo esto se produce en un Espacio Natural Protegido.

Evitar la destrucción de arbolado de la dehesa, la fragmentación del territorio y el desarrollo urbanístico incontrolado en su superficie. Impedir la destrucción, pérdida y deterioro de bienes patrimoniales y arqueológicos que se hallan en su territorio, ya que están declarados de Protección Cultural.

Entender la importancia ecológica de los humedales y de las lagunas existentes, que juegan un papel fundamental en el equilibrio natural de la dehesa. Por eso es necesario que no se utilicen como zonas permanentes de merenderos o recreo en época crítica de reproducción de aves para no perturbar las especies que allí habitan o dependen del medio acuático. Los cursos fluviales, regatos, arroyos, charcas y lagunas de la dehesa son un refugio de biodiversidad.


Garantizar una mayor protección de las explotaciones ganaderas. La regeneración y mejora del aprovechamiento de los pastos. Los tratamientos adecuados del arbolado y matorral de la dehesa, manteniendo manchas de matorral para refugio de fauna y así lograr un mejor aprovechamiento cinegético. Favorecer el mantenimiento y conservación de las lagunas para el aprovechamiento de la pesca.

Realizar un tratamiento selvícola adecuado para garantizar la regeneración natural, la formación y la adecuada densidad del arbolado. En el caso de la explotación del corcho, sería necesario llevar a cabo un buen aprovechamiento con actuaciones selectivas de limpieza en las zonas de alcornoques que están invadidos de maleza y matorral.

Regular de forma más controlada todas aquellas actividades que supongan ruidos, molestias o gran afluencia de personas que transiten o se instalen por zonas sensibles, con el fin de respetar la época crítica de reproducción de especies amenazadas. Cumplir la legislación ambiental en vigor para no interferir en el ciclo natural de la dehesa.

Evitar en lo posible la dispersión de áreas recreativas y propiciar su instalación en zonas cercanas a la entrada de la dehesa para facilitar la accesibilidad a los niños, mayores y personas discapacitadas. Con ello a la vez se consigue una mejor limpieza, mantenimiento y conservación, evitando las molestias a las explotaciones ganaderas y protegiendo el patrimonio arqueológico-etnográfico.

Con todo esto también protegemos las actividades de ocio y tiempo libre que se practican en la dehesa: Rutas y paseos en bicicleta, paseos a caballo, atletismo, caza, pesca, senderismo, observación de aves y recogida de setas.

 

Hay que comprender que los daños causados a la biodiversidad y al patrimonio histórico y cultural causan graves perjuicios económicos, ya que si se deterioran o destruyen en el futuro sería necesario una gran inversión para recuperarlos. En el presente esto puede suponer que espantemos un importante motor de desarrollo local como es el turismo de naturaleza y el turismo arqueológico. 

Por tanto, creo que va siendo hora de que la administración local tome decisiones que ayuden a tomar medidas de protección y conservación de nuestra dehesa. Es necesario que entendamos la importancia de salvaguardar este Paisaje Cultural heredado de nuestros antepasados y todos sus valores naturales y culturales que coexisten desde hace siglos con nosotros.

Nuestra dehesa es un monte aclarado por el ser humano desde la prehistoria para aprovechamientos de pastos para la ganadería. A lo largo de miles de años el hombre ha sabido convivir en armonía con ella, realizando hermosas construcciones tradicionales y monumentos funerarios megalíticos, explotando de manera sostenible sus recursos naturales. La dehesa necesita la mano del hombre para su mantenimiento y conservación y el hombre necesita de ella y de sus paisajes para poder disfrutar de la naturaleza.

“La dehesa se defiende a través del respeto, del conocimiento, de la divulgación y de la conservación de todos sus valores y tradiciones”. 


Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.