Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

sábado, 25 de junio de 2016

Mercadillo Solidario en Montehermoso a favor de Adopta Plasencia

Mercadillo Solidario en Montehermoso a favor de Adopta Plasencia

En la mañana del día 25 de junio se celebró un Mercadillo Solidario en Montehermoso, cuya recaudación y recogida de alimentos que han sido destinados a la Protectora de Animales Adopta Plasencia, que lleva a cabo una labor muy importante de voluntariado.

El grupo de voluntarios y acompañantes estuvo representado en esta ocasión por Elena, Ana Julia, Elian, Sergio, Yolanda, María Jesús, Susana, Juan Jesús (quien les escribe), Ana y el entrañable amigo Manu Disi, persona comprometida en muchísimas causas solidarias.

Gracias a todo este maravilloso grupo de gente y a todas las personas que se acercaron a colaborar y donar alimentos.


 

martes, 21 de junio de 2016

Aventura en una noche de luna llena de verano


Tenía tanta añoranza de aquellas hermosas rutas nocturnas con la luna llena del verano que hace poco me decidí a caminar de nuevo en las noches estivales bajo el halo de nuestra hermosa compañera nocturna.

Muchas cosas se juntaron para la noche elegida, hacía muchos años que no ocurría el comienzo del Solsticio de verano con la luna llena, este fenómeno que se vio por última vez en 1967 se le llama “La Luna de Fresa o Luna Rosa”. Cuando vuelva a ocurrir este fenómeno será ya el 21 de junio de 2062. 

Ultimé todos los preparativos, mi cámara, mi trípode, mi libreta y unas ganas enormes de recorrer los bellos parajes de nuestra dehesa y aprovechar para hacer un seguimiento y escucha de aves nocturnas. A las 21:15 Salí de casa con paso firme y decidido y después de una amena charla con dos amigos, comencé mi andadura.
Caminé hasta buscar un punto alto para poder observar la salida de la luna. El atardecer teñía con sus luces las hermosas nubes que creaban formas imaginarias. Me detuve un momento en el camino al notar como los animales, insectos, anfibios, reptiles, mamíferos y aves, estaban inquietos y especialmente activos a esas horas en los que el sol ya terminó por esconderse completamente en el horizonte.
A las 21:54 llegué a mi destino y justo en ese momento empecé a ver aquella gran esfera luminosa que parecía de color rosa y que poco a poco ganaba altura a las montañas, inundando de luz y color el firmamento lejano.

Fueron instantes de magia y emoción, donde empezaron a aparecer entre la enorme piedra granítica donde estaba situado, insectos, hormigas voladoras que siempre suelen salir al finalizar el verano y cuando se combinan las altas temperaturas con un periodo de lluvia. Pequeños sapos, lagartijas, ratones de campo y empezaron de la nada los sonidos de las golondrinas, chotacabras, abubillas, abejarucos, oropéndolas, acompañados por los vuelos de los murciélagos, dos lechuzas y varias rapaces diurnas que parecían muy excitadas.
Empecé a caminar hacia los dólmenes y desde la estrecha senda entre matorrales, al volver la vista atrás, vi a lo lejos un zorro subido en una enorme piedra de granito. Miraba la luna y giraba su cabeza sin siquiera extrañarse de mi presencia.

Continué mi camino y en un húmedo valle entre el tintineo de los campanillos de las vacas y el siseo de una lechuza, llegué a un claro de la dehesa donde veía a la luna cada vez coger más y más intensidad. Sentía como a cada paso la vida en la dehesa de noche se tornaba más bulliciosa.

Al llegar al Gran Dolmen me encontré entre sus piedras a una hermosa gineta sentada, me quedé quieto sin mover un musculo para no asustarla. Después de unos segundos mirándome se fue despacio trepando a un árbol y allí entre sus ramas disfrutó del mismo espectáculo que yo había venido a ver.
Al bajar al dolmen del Tremal, la luna ya proyectaba mi sombra entre las hierbas y los matorrales que dejaba a mi paso. Más magia empezaba en el ambiente. Una manada de jabalíes aparecía en dirección a la Laguna del Tremal. Allí estuvieron un rato entre algarabía y chapoteos, hasta que cruzaron el camino y se dirigieron en dirección norte al Chozo de Daniel.

Esperé un rato y después de admirar la luna llena desde este milenario monumento megalítico, decidí acabar la aventura. Me quedaba el Dolmen de La Gran encina, pero mi intuición me hizo que desistiera y fuera hacia la laguna.
Cuando ya parecía que lo había visto todo y cogía el camino de regreso a casa a las 23:17 de la noche, surgió un búho real entre un alcornoque que se encuentra al lado de la laguna. Fue espectacular, imponente y asombroso. La impresión era tan grande que quería absorber como una esponja todas las emociones del momento. Ese canto que retumbaba por todo el entorno me acompañó hasta la salida de la dehesa. La experiencia era tan hermosa que solo quería llegar a casa para contársela a mi familia.

Y esta es mi experiencia en una noche de verano de luna llena en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”. Una noche acompañado por la magia y el hechizo de la Luna de Fresa o Luna Rosa, en un entorno mítico y lleno de historia y naturaleza.
Juan Jesús Sánchez Alcón 2016





Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.