Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

jueves, 21 de julio de 2016

Luna Bendita, Luna de Truenos o Luna de Ciervos




Luna Bendita, Luna de Truenos o Luna de Ciervos

Desde los orígenes de los tiempos, la luna ha tenido una gran influencia en el ser humano y ha producido una gran fascinación que se ha reflejado en las numerosas fiestas, celebraciones, mitos y leyendas alrededor de su figura.

Uno de estos mitos es el de la Luna Bendita que tiene sus raíces en tiempos pasados porque coincidía con época de la cosecha del maíz que se recogía en período estival y era un alimento muy importante en la antigüedad. Debido a las abundantes cosechas creyeron que la luna llena les daba suerte y por eso la llamaron Luna del Heno, Luna de la Cosecha o Luna Bendita.

Dicha luna ha recibido diferentes nombres a lo largo de la historia, en relación con su influencia sobre la naturaleza.

También se la conoce Luna de Truenos porque se creía en la influencia de esta en la naturaleza por las tormentas eléctricas que se producen durante el verano.

Otro nombre con el que se la conoce es el de Luna de Ciervos o Luna de Venados, debido a que en esta época les empieza a crecer una nueva cornamenta y su piel alcanza un tono aterciopelado.

domingo, 3 de julio de 2016

Zapatero (Gerris lacustris)



Zapatero (Gerris lacustris). De pequeño conocíamos a estos insectos como “Enclaraores”, porque creíamos que servían para aclarar las aguas de los ríos, arroyos, lagunas, charcas y estanques. Los podemos ver caminando ágilmente sobre las aguas gracias a que el extremo del cuerpo y sus patas son muy peludos y no se mojan. Esto es debido a que poseen una almohadilla formada por pelos hidrófobos (que repelen el agua), que forma una pequeña bolsa de aire sobre la superficie, lo que les proporciona una flotación firme.

Este Hemíptero perteneciente a la familia Gerridae, es un insecto muy común en cualquier medio acuático que podemos ver entre los meses de primavera y otoño. Con la llegada del buen tiempo es cuando comienzan a aparearse acoplados nadando en pareja.

Tiene grandes ojos y unas largas antenas. De sus seis largas patas, utiliza las cuatro traseras para impulsarse y con las delanteras atrapa a sus presas.

El Zapatero es un insecto carnívoro que se alimenta de insectos, por lo que es un buen aliado para mantener los estanques limpios de mosquitos. Detectan a sus presas gracias a las ondas que producen en el agua. Son muy veloces y apoyados por sus patas delanteras, agarran a sus víctimas y con su potente boca absorben sus líquidos.

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.