domingo, 3 de enero de 2010

El Paraje Natural de Las Potras en Montehermoso

© Juan Jesús Sánchez Alcón, 2010

El paraje de las Potras

El Paraje de las potras, es un espacio natural, situado en el término de Montehermoso, provincia de Cáceres, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Extremadura. Su espectacular relieve formado por rocas graníticas le confiere un carácter singular, sobre ellas la acción del agua y el viento ha labrado una serie de cuevas que llegan a constituir una red laberíntica de pasadizos subterráneos y enormes pilas o Pilancones fluviales. Este enclave privilegiado está situado en los márgenes de la Rivera del Bronco, arroyo tributario del río Alagón y eje principal de la Comarca. 

© Juan Jesús Sánchez Alcón, 2011

La pervivencia de este paraje y su flora en estado semi-salvaje se debe tres razones fundamentales: El abandono de trabajos de limpieza de matorrales para aprovechar los pastos por su poca rentabilidad, la escasa presencia en la zona de animales de pastoreo y la dificultad en el aprovechamiento de los pastos ganaderos en estos enormes canchales graníticos. 

© Juan Jesús Sánchez Alcón, 2012

La vegetación dominante es el almez, árbol muy común en zonas con presencia de rocas graníticas, encina, también abunda la cornicabra, el acebuche, fresno, aliso, pino silvestre, aladierno, Retama, majuelo, rosal silvestre, algunos ejemplares de madroño, quejigo, arce, espinos, aulagas, un tejo escondido en medio de la espesura y prácticamente tapado por los inmensos zarzales y en su vertiente oeste nos podemos encontrar con un enebro.

© Juan Jesús Sánchez Alcón, 2012

En tanto que la fauna está representada por la nutria, el gato montés, la gineta, el conejo, lagartos, culebras, halcón peregrino, águila perdicera, águila culebrera, gavilán y cernícalo, la cigüeña negra, el alimoche, el búho real y el buitre. Cientos de murciélagos pueblan sus cuevas en verano, rodeados de miles de arañas con enormes patas trepando por sus cuevas.

En sus charcas caza ranas y peces la cigüeña negra, sus alrededores son vigilados por el alimoche, en sus inaccesibles canchales anida el búho real, y la figura del águila perdicera nos hipnotiza con su majestuoso vuelo.

                                                                            © Juan Jesús Sánchez Alcón, 2011

Siguiendo la corriente de las aguas de la Rivera del Bronco, nuevas formaciones graníticas, flanqueadas de cantiles rocosos aparecen a nuestra vista hasta alcanzar el cauce del río Alagón en las Huertas del Hinojal. 

Foto Cris

Cuevas graníticas de Las Potras

En el inicio de las cuevas de las Potras el agua desaparece bruscamente entre las inmensas piedras de granito para ir labrando profundos agujeros (pilas) que con el paso del tiempo van erosionándose, dando lugar a extrañas formaciones y creando un conjunto que en la geomorfología granítica se denominan marmitas de gigante (pilas o Pilancones fluviales).

Marmitas de gigante (Pilas o Pilancones fluviales)

Son similares a las pilas o Pilancones no fluviales, aunque están situadas en lechos fluviales y son de mayor profundidad. Se forman con los flujos helicoidales en las crecidas y el desgaste que se produce en las paredes graníticas por el material que se encuentra en el fondo de la depresión.


CONSEJOS Y RECOMENDACIONES:

                                                       © Juan Jesús Sánchez Alcón, 2011

A Continuación se dan una serie de consejos y recomendaciones que se deben tener muy en cuenta a la hora de intentar planificar una visita al Paraje y las Cuevas graníticas de Las Potras.

Acceso:

- Recuerda que hay que pasar por fincas privadas.

- Recomendable, pedir permiso a sus dueños.

- Cerrar todas las puertas y cancelas que abramos.

- No molestar al ganado.

- No tirar basuras.

Salud:

- Atención en época de primavera a las personas alérgicas al polen. La exuberante vegetación puede acarrear problemas respiratorios. 

                                                                                 © Juan Jesús Sánchez Alcón, 2011

Preparación física:

- La condición y preparación física es muy importante a la hora de iniciar este recorrido. Si no estás en buenas condiciones físicas, mejor que no lo intentes.

Seguridad:

- Esta ruta especializada tiene una dificultad media, no por el recorrido en sí, sino por las circunstancias del paraje.

- La visita a las cuevas de las Potras, es más adecuada a un tipo de ruta espeleológica (ruta especializada), por lo que no es apta para todo el mundo.

- Recomendable: casco, linterna, cuerdas, arnés, walkie talkies, guantes, para bajar a las cuevas (no hay cobertura de móviles).

- Procurar no gritar en las cuevas.

- Evitar en todo lo posible bajar en días de intensas lluvias a las cuevas, peligro de resbalamiento y crecidas.

- Hay continuos cambios en las cuevas por causas de crecidas, erosiones, derrumbes o desprendimientos.

- No aventurarse nunca a bajar solo o cruzarlas sin nadie que nos acompañe. Un inoportuno resbalón o un desprendimiento puede hacer que corramos un serio peligro.

                                                                                         © Juan Jesús Sánchez Alcón, 2011

- Atención especial cuando las formaciones graníticas superiores están húmedas o mojadas, el liquen que las recubre puede hacer que resbalemos y hay zonas muy peligrosas que nos pueden producir un serio accidente.

- Cuando nos encontremos en las rocas y comience a llover, hay que tener muchísimo cuidado, ya que aunque veamos el liquen seco y parduzco, en cuestión de segundos se pondrá verde y las rocas se volverán muy resbaladizas, pudiendo tener un serio percance. Es preferible ir completamente agachados.

- Evitar ir cuando la Rivera del Bronco lleva mucho caudal de agua.

- Recomendable: contar con un Plan de Evacuación y Rescate.

- Dejar dicho de antemano la zona por la que vamos a ir, para poder acometer una posible situación de rescate.

- Recomendable: dejar copia en mapa del itinerario a otras personas.

- Zona poco accesible para rescate inmediato.

- Consultar en todo momento con personas que conozcan el entorno y las situaciones de peligro que nos podemos encontrar.

- Ir siempre acompañados por guías expertos o gente conocedora de la zona.

- No juguemos a ser aventureros.

- Cualquiera podemos sufrir un percance.

- La seguridad y la prudencia está por encima de todo.

Respeto al Patrimonio:

- El paraje de Las Potras lleva miles de años en su estado natural, no rompamos su ciclo vital con nuestra imprudencia.

- Las pintadas en las rocas y la basura, no dejaran buen recuerdo de nuestra presencia. Se inteligente y piensa. (cualquiera puede observarte).

- No convirtamos aquello en un espacio natural degradado.

© Juan Jesús Sánchez Alcón, 2012

Conservación del Medio Natural


Tenemos que tener en cuenta que este paraje está incluido en el Área de Importancia dentro del Plan de recuperación del lince ibérico de Extremadura y esto ha de tenerse en cuenta a la hora de realizar cualquier actuación en esta zona privilegiada.

© Juan Jesús Sánchez Alcón, 2012

Época recomendada:

Este apartado se ha dejado para el final por varias razones fundamentales:

- Las tareas que se realicen en las fincas por donde se ha de pasar.
- Las molestias que podamos ocasionar al ganado.
- El apareamiento, cría, nidificación y reproducción de especies amenazadas.

Especies Protegidas en Las Potras

Aunque más adelante haremos un repaso más completo de las especies que habitan en el paraje de las potras y su entorno. Nos centraremos en algunas especies de aves, mamíferos y reptiles que pueden ser sensibles a la alteración de su hábitat y zonas de reproducción y alimentación.

© Juan Jesús Sánchez Alcón, 2011

Águila perdicera, Águila culebrera, Cernícalo, Gavilán, Búho real, Cigüeña negra, Alimoche, Martín pescador, Murciélago común, Murciélago mediano de herradura, Comadreja, Turón común, Garduña, Nutria común, Tejón, Gineta, Gato montés, Culebra bastarda, Culebra de collar, Culebra de herradura, Culebra de escalera, Lagarto ocelado, Salamandra común.

                                                        © Juan Jesús Sánchez Alcón, 2011 

Especies Protegidas en las Cuevas de Las Potras


Vamos a realizar hincapié en aquellas especies protegidas que se hallan en el interior de las cuevas, y a las cuales se les presta muy poca atención. Los murciélagos de cueva. Para empezar tenemos que recordar que todas las especies de murciélagos en Extremadura tienen un estatus de protección legal, tanto en el ámbito autonómico, estatal y comunitario. En las Cuevas de Las Potras habita una gran colonia compuesta por centenares de ejemplares, por lo que debemos seguir una serie de recomendaciones.

- Restringir la visita a las cuevas en periodo de cría (primavera-verano), por las molestias y daños que podamos ocasionarles.

- Si contamos que el periodo de hibernación dura desde diciembre a marzo y el periodo de cría de abril a agosto, habremos de convenir que la mejor fecha para visitar las cuevas seria de septiembre a noviembre. ¡Pero cuidado! Hay que hacerlo de forma cautelosa, en grupos reducidos y a ser posible siguiendo las condiciones de seguridad que antes se han detallado.

                                                   © Juan Jesús Sánchez Alcón, 2012

Este espacio constituye el mejor ejemplo de ecosistema que debe ser protegido para contribuir a la conservación y defensa del medio natural existente en Montehermoso. Además su superficie ha sido declarada en el 2011 como Zona IBA "Área de Interés especial para las Aves", dentro del Programa Áreas Importantes para las Aves (IBA) realizado por SEO/BirdLife. Las Potras han quedado comprendidas en la IBA 303 Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres). Con esto se pretende mantener en las mejores condiciones el hábitat de muchas especies de aves y con ello garantizar su supervivencia. 

Este espacio natural también está incluido en la RED MAI (Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica) y por tanto debe cumplir las directrices de la Estrategia para la Conservación del águila imperial ibérica que en este sentido firmaron los municipios adheridos a ella y a la cual pertenece el ayuntamiento de Montehermoso.

Así mismo esta zona está incluida en la Red Natura 2000, designada como LIC “Ríos Alagón y Jerte” (ES4320071) que comprende el límite del río Alagón y la Rivera del Bronco hasta la desembocadura en este río.

 © Juan Jesús Sánchez Alcón, 2010

Enlaces relacionados:

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.