miércoles, 24 de septiembre de 2014

Topónimos de Montehermoso


Recordaba hace pocos días las tertulias con mi buen amigo Miguel Garrido Domínguez en las que hablamos de los diferentes topónimos de Montehermoso y como han ido cambiando algunos, y desapareciendo otros con el paso de los años. Sobre este tema tenemos que tener presente que el nombre puede verse alterado por la fonética característica de la zona en que se halle. Y es que a lo largo de los años en Montehermoso, se produce un cambio en varios de los topónimos existentes en su término municipal, debido principalmente como hemos dicho antes a la interpretación del nombre en cuestión en nuestro castúo o dialecto local, y a la información aportada por las personas en los diferentes estudios y revisiones geográficas para la elaboración de los mapas cartográficos.

Aunque la deformación lingüística producida por una mala pronunciación o interpretación, ha provocado en muchos casos el cambio de nombre de muchos topónimos, no hay que olvidar que en muchas otras ocasiones son los responsables de recabar esa información los que han provocado la deformación del nombre de forma totalmente arbitraria por el tratamiento de la transcripción y adaptación de las normas ortográficas del idioma español. Y es que en muchos casos tenemos topónimos de origen árabe que con el tiempo se han ido españolizando, como veremos en este artículo un poco más abajo.


Siempre me he preocupado por el estudio y recuperación de los antiguos topónimos existentes en el término municipal de Montehermoso, y soy consciente del trabajo y debate que plantea la necesidad de recuperar los antiguos nombres de parajes o lugares tradicionales, o el denominar un lugar nuevo en base a diferentes factores geográficos, históricos o naturales.

Otro problema que había era la imposición que se hacía desde diferentes estamentos para adaptar los topónimos a la situación o realidad política, lo que ocasionaba que desaparecieran los nombres tradicionales.

Considero que al igual que muchos de los nombres se han deformado al escribirlos, hay otros que deberían transcribirse con el carácter y la escritura propia del castúo o dialecto local para respetar la denominación que han tenido a lo largo de la historia.

Otro de los casos que nos podemos encontrar es el de la transformación de un topónimo por el cambio de titularidad de la propiedad, o por hechos o sucesos históricos acontecidos después.


Unos ejemplos de deformaciones los podemos encontrar en los siguientes casos:

Los Jarafes, este topónimo viene recogido ya en el siglo XIX pero como Aljarafe cuyo significado es terreno elevado y extenso, también se denominaba así una azotea. Este vocablo viene de Ajarafe que proviene del árabe “Axaraf” que significa lugar elevado.

Valcuervo, este topónimo también ha sufrido una deformación, ya que viene recogido en las en el siglo XVIII en las respuestas generales para el Catastro del Marqués de la Ensenada. Su pronunciación histórica correcta es Valcuevo que significa Valle de Cuevas.


Sitios y Topónimos en Montehermoso en el siglo XVIII (1752) recogidos en las respuestas generales para el Catastro del Marqués de la Ensenada
                                                                                                       
Aljarafe,  Berrueco, Carrascalejo, Coto de Rastrojera, Dehesa Boyal, Dehesa de Navasmojadas, Ejido Patero, Erguijuela, Hinojal, Las Mogeas, Los Labrados, Manchial, Merendazgo, Rincón, San Bartolomé, Talla, Tremadales, Valcuevo, Valle de los Linares, Valtajo, Vegas Grandes.

Sitios y Topónimos en Montehermoso en el siglo XIX recogidos en la relación de bienes desamortizados en Montehermoso

Aceña Vieja, Alcornoque del Tueco, Aljarafe, Alto de La Rengadilla, Arroyo de Aceituna, Arroyo de Los Helechales, Arroyo de Majada Marcos, Arroyo de Valcuevo, Arroyo del Charquito, Arroyo Diana, Arroyo Perdiguero, Bardo de La Fuente del Ronco, Barranca del río, Barrera de Garganta Seca, Barrueco, Boca de Las Gargantas, Boca del Zaodito, Calleja de Las Eras Nuevas, Calleja de Respinga, Calzones, Camino de La Atalaya, Camino de La Barca, Camino de La Puente, Camino de Las Eras Nuevas, Camino de Morcillo, Camino de Plasencia, Camino de Santibañez, Canchal del Diablo, Canchales, Cañada de Los Molinos de La Rivera, Caozo, Careo de La Balsa, Carpio de la Umbría del Zaodejo, Carril de La Manzanera, Casita del Carpio, Cerrito Gordo, Charca del Rodeo, Charco de La Balsa, Colmenillas, Corral de La Manzanera, Cuarto Holgado, Cumbre de Pedro Caballero, Ejido del pozo Encima, El Albadil, El Carpio, El Carril, El Charquito,  El Palomar, El Penitente, El Polear, El Vaillo, Encina de La Pasiana, Eras de Cuarto Holgado, Ermita de San Sebastían, Fuente Corte, Fuente de La Folleca, Fuente de La Rengadilla, Fuente de Los Chinarrillos, Fuente del Cochino, Fuente del Pósito, Fuente del Ronco, Fuentes Viejas, Garganta Seca, Guijarro del Hormigón,  Helechales, Hinojoso, Hondo de La Jara, Huerta de Cirilo Gordo, Huerta de Tío Antonio Cota, Huerto de Francisco Domínguez,  La Atalaya, La Bejarana, La Cañada, La Carbonera, La Cebollera, La Golletilla, La Jara, La Laguna, La Montona, La Morisca, La Nava, La Pesquera, La Polvorosa,  La Puente, La Rengadilla, Lagar de La Alisea, Lagunitas de Zarza, Las Chumbarbas, Las Cruces, Las Encinas, Las Eras, Las Gegosas, Las Guapas, Las Mohedas, Las Pizarritas, Llano de La Barca, Machial, Majada de Los Curas, Matasanos, Miranda, Moheda Romana, Molino de Albondo, Molino de La Juana, Molino de Las Retuertas, Molino del Chorizo, Olivar de La Carbonera, Olivar de La Fuente Corte, Pago de Arriba, Pago de La Lobera, Pago del Medio, Pasaderas de La Rivera, Perdiguero, Pesquera de Alisea, Pesquera del Hormigón, Piedra del Burro, Pozo de Encima, Pozo de La Nava, Pozo de La Sierrita, Rascadero de Los Lobos, Rivera del Bronco, Sábanas Blancas, San Antonio, San Bartolomé, San Sebastián,  Solana de Garganta Seca, Tejal, Tenerife, Teso del Guarro, Teso Parral, Tierra de Las Ánimas, Tierra de Manzano, Torviscoso, Umbría de Alema, Umbría del Guijarro de Hormigón, Umbría del Vadillo, Umbría del Zaodejo, Valcorchero, Valcuevo Galapero, Valle Cimero de La Cebollera, Valle de La Cebollosa, Valle de Los Linares, Vega de La Barca, Vereda de Blas Galindo, Vereda de Los Valientes, Zahúrdas del Valle, Zanquito.


Consideraciones sobre la revisión de topónimos de Montehermoso

A finales de diciembre del año 2011 se pusieron en contacto conmigo para pedirme colaboración en la revisión de topónimos de Montehermoso. A partir de enero de 2012 empiezo con los primeros trabajos (todo de forma voluntaria y desinteresada), y  comienzo con la revisión de todos los topónimos que aparecían en diferentes mapas y cotejar estos con los conocimientos y datos que disponía: nombre, situación, coordenadas…

Durante gran parte del año 2012 estuve recorriendo el término municipal y estudiando los nombres y topónimos sobre el terreno, esa fue la mejor experiencia y el mejor trabajo documental. Con toda esa información se procede a pasarla a una base de datos para corregir algunos nombres que no se correspondían con el lugar, a actualizar las coordenadas y situación de muchos de ellos, y a poner muchos de los nombres que faltaban.

Este trabajo que supuso un enorme esfuerzo y dedicación, fue terminado y enviado finalmente el 26 de enero de 2013 para el posterior procesado de datos e información. Con todo esto se elaboran dos mapas de gran tamaño para su posterior exposición en el ayuntamiento a primeros de febrero de ese mismo año, con el objetivo de que cualquier persona pudiera presentar cualquier referencia o rectificación de los topónimos que allí aparecían. Lástima que al contrario que en otras localidades, estos mapas apenas fueron expuestos al público, ya que en varias ocasiones fui a verlos y estaban instalados en una mesa del salón de actos, algo que también pudo comprobar el técnico que los trajo.

Este otoño intentaré investigar y averiguar sobre el terreno aquellos topónimos antiguos para poder  ubicarlos en la próxima revisión, el trabajo de campo y las entrevistas con los mayores serán fundamentales para lograr el objetivo principal que se pretende conseguir con esta labor. El estudio, recuperación y divulgación de los topónimos históricos de Montehermoso.


Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.