miércoles, 15 de febrero de 2017

Ruta de Las Pasaeras en Montehermoso


Ruta a Las Pasaeras en Montehermoso

Montehermoso (Cáceres)

La ruta de Las Pasaeras del Arroyo de Aceituna es un sencillo itinerario que nos muestra uno de los parajes más emblemáticos del término de Montehermoso. Si lo queremos hacer tranquilamente, tendremos la oportunidad de disfrutar de nuestro patrimonio histórico–cultural a través del conocimiento de la historia de Montehermoso y la huella que nos legaron nuestros antepasados.

Ruta de Las Pasaeras el 10 de abril de 2010
Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

Conoceremos los usos ganaderos con los corrales, las antiguas majadas y zahúrdas que servían para guardar el ganado. Las norias y los aprovechamientos agropecuarios tradicionales, la agricultura, las huertas, las casas de labranza y los hornos paneros que hay por la zona.

También es importante destacar la flora y fauna del entorno, que puede ser de gran ayuda para comprender los valores naturales que atesora este ecoitinerario. No podemos dejar de mencionar las formaciones geológicas presentes en el recorrido y su importancia paisajística. 

Las Pasaeras en el Arroyo de Aceituna en Montehermoso.
 Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

Esta ruta está diseñada para adquirir conocimientos sobre nuestra historia, nuestro patrimonio y para aprender disfrutando de un día en la naturaleza y conocer el entorno más cercano. El recorrido de este itinerario sigue parte de la ruta de La Cañada de los Rebollares que viene desde Santibañez el Bajo hasta Montehermoso y que pasa por la Rivera del Bronco donde también se encuentran otras antiguas pasaderas.

El estudio del terreno se complementa con las aportaciones históricas del entorno facilitadas por Miguel Garrido Domínguez, que tantas veces se emocionaba cuando le contaba mi experiencia en los parajes que con tanto entusiasmo me narraba. Este año quiero conmemorar el 15 aniversario del estudio sobre el terreno de esta bonita y sencilla ruta que realicé un 30 de enero del año 2002. Por este motivo, esta primavera volveremos a recorrerlas y a explicar la historia de Montehermoso, en esta ruta que fue mi primera aportación a la red de senderos que por aquel entonces se intentaba crear en Montehermoso.

Ruta por Las Pasaeras, año 2006
Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

Inicio de la ruta

Nuestro punto de partida será desde la entrada principal del Parque Municipal Príncipe Felipe. Desde aquí empezamos a caminar por la Plaza de la Constitución, la calle Argüelles, calle Cisneros, hasta llegar a la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción. Ahora en dirección este nos dirigimos hasta la Plaza Morón por la misma calle. Bordeando la plaza por la izquierda o cruzando entre sus jardines tomamos de nuevo dirección este para coger la calle Tetuán, esta nos llevará hasta una plaza con pérgolas que aquí conocemos como la Plaza del Albadíl. Desde este punto cogemos la calle Colón, que en su cruce con la calle Velazquez (izquierda) y la Calleja de La Laguna (derecha), nos marca la salida del pueblo por la Cañada de Los Rebollares. Hasta este punto hemos recorrido 750 metros aproximadamente.

La Cañada de Los Rebollares une las poblaciones de Montehermoso y Santibañez El Bajo. A unos 70 metros del punto anterior, nos encontramos con un panel indicativo de la ruta con el mismo nombre que une estas poblaciones y que tiene una distancia de 17,7 km. Nosotros vamos a realizar parte de este recorrido hasta enlazar con el antiguo Camino de La Barca que desde este punto se halla a poco más de 4,1 kilómetros y La Puente (el puente medieval que sirve para cruzar el arroyo de Aceituna) que se encuentra a 3 kilómetros.

 Panel de la ruta de La Cañada de los Rebollares
 Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

Cruz de Granada, Cruz Graná

A continuación nos encontramos con La Cruz de Granada, uno de los cruceros de término que indicaba la salida desde Montehermoso por la Cañada de Los Rebollares hasta la Villa de Granada, lo que hoy es Granadilla. Este crucero siempre tiene en lo alto de su cruz una corona de flores que según nos contaban nuestros mayores se ponía debido a una promesa que debía cumplir una familia de Montehermoso.

Cruz de Granada
Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

Lagar de Tío Eladio

A unos 50 metros se encuentra el Lagar de Tío Eladio, este antiguo edificio era un lagar de aceite que aún conserva toda su maquinaria y utensilios, como si de un autentico museo del aceite se tratara. También servía en ocasiones como plaza de toros en las capeas y corridas que se celebraban en las fiestas grandes. La última que se celebró la tradición de Los Mozos del Toro en sus instalaciones fue el 24 de agosto de 1981.

Lagar de Tío Eladio
Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

Más adelante cruzamos el Arroyo del Charquito que se encuentra a muy pocos metros del Camino de La Balsa que sale a nuestra derecha y que cruzaba el Arroyo de Aceituna para enlazar con el Camino de La Barca. Nosotros no debemos preocuparnos, continuamos por la cañada que está asfaltada hasta la subida del camino por La Puente.

El siguiente camino que sale por la izquierda va hasta la Fuente del Ronco. Continuamos para más adelante encontrarnos con otros dos caminos a la derecha, uno que era el antiguo Camino de Las Pasaeras y del Molino de Morán. Este camino también viene en algunos planos antiguos como Camino de Santibañez el Bajo, ya que al enlazar con Las Pasaeras, subía el cauce del Arroyo de Aceituna por el Lagar de Las Pasaeras paralelo al Arroyo de La Morisca, hasta unirse con el Cordel de Santibañez (Cañada de los Rebollares). Desde cruce con el antiguo Camino de Las Pasaeras también sale otro desvío más al sur que lleva a la Calleja de Los Clavos.

 Fuente de Los Tremales
  Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

A continuación cruzamos el Regato de Valbuena. Caminamos flanqueados por tierras sembradas de olivos centenarios hasta llegar a otro regato que nace en La Fuente de Los Tremales. Para acceder a ella tenemos que desplazarnos unos 100 metros a la izquierda, por un camino siguiendo el cauce del regato hasta observar el brocal de la citada fuente que tiene agua hasta bien adentrado el verano. En esta zona desde el siglo XVIII se tiene constancia de que existían antiguas huertas regadas por noria que se sembraban de verduras, hortalizas, viñas, higueras y frutales.

Las Pasaeras. 15 de abril de 2012
Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

El siguiente camino que nos vamos a encontrar es el Camino que conduce a Las Pasaeras, al Lagar de Caozo y el Lagar de Las Pasaeras, por aquí regresáremos después.

Ahora nuestra andadura buscará la sombra de la encina que coronaba “El Huerto de Tía Emiliana”. En este punto podemos observar El Teso Alto, La Majada Alta, La Barrera del ronco, Valcuevo (donde se hallan unas inscripciones romanas de la época del emperador Vespasiano) y la Umbría del Perruno. A lo lejos también, la silueta del Covacho, antigua morada de bandoleros.

 Bajada a La Puente entre berrocales graníticos
  Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

Continuamos el camino para poco a poco ir dejando los cultivos de olivos y adentrarnos en un paisaje de prados que van siendo dominados por grandes berrocales graníticos cuando vamos llegando al Arroyo de Aceituna. Empezamos la bajada a La puente, pero antes no debemos perder la vista al frente, ya que se aparece a lo lejos a nuestra derecha, La Piedra de La Cigüeña. Un inmenso bolo granítico en forma de menhir con un nido de cigüeña en su cima. Al norte siguiendo el cauce a contracorriente hay otro importante berrocal granítico conocido como el Canchal del Diablo.

Bajada a La Puente
Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

La Puente. Puente medieval en el Arroyo de Aceituna.

La Puente es un puente de piedra situado en el Arroyo de Aceituna en Montehermoso. Aunque siempre nos hemos referido a este elemento patrimonial como «el Puente Romano», tiene las características comunes de construcción de los puentes medievales que se construían en la Edad Media. Además está catalogado en el Inventario de Puentes de Extremadura como puente medieval. 

 La Puente
  Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

La disposición de sus arcos va creciendo hacia la mitad, formando un perfil a dos vertientes que es denominado "Lomo de asno". Aunque el lugar donde se asienta pudiera ser parte de una antigua vía de comunicación que unía Cáparra (Capera) y Coria (Caurium) a través de Montehermoso y en ese mismo lugar hubiera un antiguo puente romano, por su estructura debemos decir que es un puente medieval, ya que investigando todos los materiales, la cal principalmente, (cuyo uso se remonta al Neolítico), que es el mejor elemento para averiguar la antigüedad ya que endurece con los años, no hace indicar precisamente que fuera romano.

 La Puente
  Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

Domingo Quijada González, historiador natural de Montehermoso y Cronista Oficial de Navalmoral de La Mata, hizo un estudio en profundidad analizando todos los parámetros, desde el apartado histórico hasta los restos arquitectónicos.

 
 Inscripciones en el tajamar derecho
Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

También hay que reseñar que en 1702 se pudo producir una restauración según indica la fecha que aparece grabada en el Tajamar derecho al norte del arroyo y que está acompañada con unos símbolos grabados que podrían ser las marcas del cantero.

El petril fue la última parte restaurada de este simbólico monumento histórico de Montehermoso que nosotros siempre llamamos en femenino “La Puente”.

Según algún investigador, la fecha de su restauración (1702) parece indicar que fue realizada con motivo del paso del Rey Felipe V por Montehermoso a principios del siglo XVIII, el 27 de marzo de 1704.

Enlace en Montehermoso Natural. La Puente en Montehermoso
 

Marcas del cantero en el tajamar derecho
Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón


Lagar de La Puente

Después de la visita obligada a La Puente, nada más cruzarlo a la derecha tenemos los restos de lo que era el primero de los cuatro lagares que existían en el Arroyo de Aceituna, el Lagar de La Puente. A continuación estaba el Lagar de Caozo, el Lagar de Las Pasaeras y por último un poco más alejado, el Lagar de Almea.

Aunque se halla bastante abandonado y lleno de maleza, bien merece la pena adentrase un poco (siempre con cuidado) y observar detenidamente los numerosos compartimentos para almacenar las aceitunas donde en sus paredes todavía se pueden ver los nombres de sus propietarios y en algunos la fecha.

Lagar de La Puente
Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

Siguiendo el cauce del Arroyo de Aceituna hacia arriba tenemos un gran berrocal en los parajes del Vado de La Parra y El Canchal del diablo, con La Peña del Diablo y La Abrigá de Tío Andares entre los elementos más destacados, este último era otro de los refugios de los antiguos bandoleros de la zona.

 Formaciones graníticas en el Canchal de la Piedra del Burro
Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

Ahora comenzamos una ligera subida entre formas graníticas de curiosa apariencia que al llegar a zona llana nos muestra a la izquierda una gran mole de piedra granito conocida como La Piedra del Burro. Sin perder detalle, más adelante a nuestra derecha aparecerá una antigua caseta que nos marca otra hermosa panorámica de La Piedra de La Cigüeña.

 Piedra del Burro
Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

A continuación nos sale otro desvío a la derecha, es el Camino del Lagar de Caozo desde La Morisca. Nosotros seguimos la cañada recto dejando una antigua noria a la derecha del camino al lado de una pequeña charca. A unos 140 metros de este punto sale a nuestra izquierda el itinerario que viene desde Aceituna por la Presa de San Marcos del Camino de La Barca.

 Alto de La Morisca
Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

Tan solo nos quedan unos 55 metros para coger nuestro desvío a la derecha e iniciar el segundo tramo del recorrido, pero antes podemos pararnos a observar el Alto de La Morisca (427 m.) que tenemos frente a nosotros y su impresionante veta cuarcítica de la cual hablaremos más adelante. Hasta aquí hemos caminado desde la salida del pueblo unos 4,1 kilómetros aproximadamente.

 Piedra de la cigüeña
Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

Camino de La Barca

Ahora caminamos por el Camino de La Barca, dejando atrás a nuestra espalda El Alto de La Morisca a la izquierda y la Presa de San Marcos que se encuentra a unos 2,7 km. A nuestra derecha en dirección norte. También dejamos atrás La Casita de La Morisca, antigua construcción de explotación ganadera cuyo topónimo nos habla que pudiera haber sido poblada por antiguas familias de moriscos. Apenas hemos caminado unos 120 metros, si observamos con detenimiento veremos a la izquierda que detrás de la pared del camino aparecen dos pequeñas charcas que nos indica que estamos ante la Fuente de la Culebra.

Seguimos nuestra ruta y a unos 60 metros del punto donde observamos la Fuente de La Culebra nace a nuestra derecha el Arroyo de La Morisca, que baja en dirección al Arroyo de Aceituna para desembocar en su cauce a la altura del Lagar de las Pasaeras. 

 Construcción tradicional
Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

A continuación nos encontramos a la izquierda otra antigua construcción tradicional compuesta por casa con un amplio corral para el ganado y majadas construidas en piedra seca, rematadas con techumbre de tierra. A unos 100 metros de estas construcciones en dirección este hay una antigua noria que era accionada por tracción animal para regar los huertos que había en esta zona del paraje de Sabanas Blancas y una fuente en forma de bóveda. Aunque se la conoce como la Fuente de la Bóveda, hay que indicar que por esta zona había en el siglo XVIII una fuente conocida como la Fuente de los Chinarros. La existencia de las labores agrícolas, quedan identificadas en los numerosos bancales y árboles frutales que atestiguan el aprovechamiento en estas tierras.

Majadas para el ganado
Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

Durante este trayecto aparecen paisajes dominados por prados y olivares a la derecha y zonas adehesadas a la izquierda. También se pueden ver hermosas panorámicas del Valle del alagón, Valdeobispo, Sartalejo, El Borbollón, El Zanquito, la Atalaya. Y de los parajes cercanos como Las Rozas, Los Chozones, La Jabalina, y La Moheda (Las Mojeas).
 
 Camino de La Barca en el paraje de Las rozas
Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

La llegada al Camino de Las Pasaeras nos la marca un enorme tubo situado a la izquierda según iniciamos el descenso del camino en el paraje de Las Rozas, este hito que nos puede servir de referencia se encuentra a solo 50 metros del desvío que tenemos que tomar.

Tubo en en el paraje de Las Rozas
Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

Camino de Las Pasaeras

El punto al que llegamos ahora es un cruce de caminos, si continuamos de frente iríamos por el Camino de La Barca hasta llegar al Canal del Margen Derecha del Alagón y de ahí a la carretera EX-370 a la altura de la fábrica de maíz.

Si por el contrario fuésemos por el camino de la izquierda, nos vamos por el Camino del Hinojal hasta la Rivera del Bronco.

Nosotros vamos a tomar el desvío a la derecha, el cual en una pequeña bajada nos lleva hasta Las Pasaeras que se hallan de este cruce a unos 550 metros.

En este tramo tenemos que estar pendiente sobre todo a nuestra derecha para ver la gran cantidad de construcciones existentes para el ganado, chozos, zahúrdas, tenadas, majadas y grandes corrales de paredes altas para resguardar a los animales de los lobos.

Corrales para el ganado
Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

Las Pasaeras

Las Pasaeras servían para cruzar a pie el Arroyo de Aceituna en la época que su cauce llevaba agua. Están compuestas por 29 mojones de piedra de granito clavadas en el suelo a la distancia de un paso y elevadas para vadear el cauce sin mojarse. Originalmente se sujetaban con pizarras en la base de los mojones y se reforzaban con piedras y guijarros que formaban un pequeño muro de contención. A día de hoy se pueden ver 29 mojones perfectamente conservados desde hace siglos.

Ruta por Las Pasaeras, año 2006
Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

En este paraje podemos ver varias casas de labranza, antiguas norias, chozos y hornos paneros que servían, para hacer el pan a la gente que vivía en estos parajes. Antes de iniciar el histórico paso por estos legendarios mojones de piedras, recomiendo pararse a observar las construcciones y los huertos y norias que nos encontramos a ambos lados del camino.

Ruta por Las Pasaeras, 28 de febrero de 2009
Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

Es interesante adentrarse unos 50 metros a la derecha de Las Pasaeras, siguiendo por un sendero a contracorriente el cauce del arroyo. Podemos ver unas de las antiguas norias con su canal de riego que servía para regar estas tierras. Otros 50 metros más adelante podemos ver un antiquísimo horno panero. En época de poco caudal por aquí se puede cruzar el arroyo en la zona donde se halla el Lagar de Las Pasaeras, uno de los tres lagares de aceite que se encuentra en el entorno del recorrido. Ya que como hemos comentado antes, el Lagar de Almea se encuentra más distanciado hacia el sur.

Ruta por Las Pasaeras, 15 de abril de 2012
Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

Entre el Lagar de Las Pasaeras, el Lagar de Caozo y el Lagar de la Puente, se forman unos pequeños valles que forman la depresión producida por el Arroyo de Aceituna, que ha propiciado un microclima en estas fértiles tierras que los ancianos del lugar recordaban con cariño porque siempre daban las verduras y hortalizas “más tempraneras” porque estaban resguardas de los vientos fríos del invierno.
 
Ruta por Las Pasaeras, 19 de marzo de 2011
Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

Estas huertas regadas por pozos y antiguas norias con canales, son sistemas de regadío tradicionales que vienen de origen árabe. Muchas de ellas, como si de un vergel se tratara, están flanqueadas por olivos, higueras, naranjos, limoneros y cañaverales.

 Las Pasaeras
Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón
 
Si hemos visto ya el horno panero, regresamos a Las Pasaeras y ahora si nos disponemos a realizar el paso por sus centenarias piedras que tanta historia vieron pasar y que con tanto esfuerzo y esmero pusieron nuestros antepasados.

Ruta por Las Pasaeras, 19 de marzo de 2011
Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

Siempre es recomendable ir con precaución para evitar resbalarse si llevamos zapatillas planas y andar con cuidado si no queremos mojarnos en época que el arroyo lleve agua. Las cruzamos y debemos sentir que hemos pasado por un elemento de nuestro patrimonio histórico cultural y de haber vivido uno de los momentos más simbólicos de la ruta.

Las Pasaeras
Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

Iniciamos el recorrido de nuevo y apenas recorremos 50 metros vemos que salen dos caminos. Hay que coger el de la derecha (asfaltado). Si siguiéramos de frente, comprobaríamos que el camino se encuentra perdido y en desuso, ya que no se ha mantenido su trayecto original. Ese era el antiguo Camino de Las Pasaeras que también iba al Molino de Morán, que se encuentra un poco más abajo del cauce del arroyo.

Lagar de Las Pasaeras
Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

Siguiendo por el camino asfaltado, iniciamos un pequeño ascenso para ver que más adelante nos sale un desvío a la derecha. Es el Camino del Lagar de Las Pasaeras. Seguimos recto entre olivares y ahora sale un desvío a la izquierda. Nosotros seguimos por el camino asfaltado a nuestra derecha.

Empezamos otra pequeña subida hasta El Guijarro, formación geológica que aparece a nuestra derecha. En este tramo bien merece echar la vista atrás para ver la parte del camino que traemos desde Las rozas. Puede verse perfectamente el enorme tubo y la bajada hasta Las Pasaeras.

El Guijarro
Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

También podemos observar el Alto de La Morisca y la gran veta cuarcítica que viene desde allí y que baja en dirección al Arroyo de Aceituna entre el Lagar de Caozo y el Lagar de Las Pasaeras, justo al terminar una curva en el cauce que en este punto dominan los cañaverales.

Desde aquí la veta cuarcitica sube hasta el Guijarro cruzando el Camino de Las Pasaeras para emerger en dos formaciones que sobresalen a 395 y 399 metros. Esta veta enlaza finalmente con el antiguo Camino de Las Pasaeras en el paraje de Los Guijarros.

 Veta cuarcítica que atraviesa la zona
Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

El siguiente camino que nos encontramos a la derecha es el que va al Lagar de Caozo, en cuyo paraje antiguamente hubo una explotación de wolfrang. Nosotros seguimos nuestro camino y ya vamos a enlazar con La Cañada de Los Rebollares para iniciar el regreso de la cual solo nos separan 300 metros.

A partir del enlace con la Cañada de Los Rebollares iniciamos el camino de regreso cuya distancia hasta la entrada del pueblo es de 2,100 metros y hasta el Parque Municipal 2,850 metros.

 La Puente
Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

La distancia total del recorrido saliendo desde el Parque Municipal y visitando la Fuente de Los Tremales, La Puente, Lagar de La Puente, norias y horno panero en Las Pasaeras es de 11 kilómetros aproximadamente.
 

Ruta de las Pasaeras en Montehermoso
Inicio: Montehermoso. Parque Municipal
Final: Montehermoso. Parque Municipal
Distancia: 11 kilometros
Duración: 3 - 3:30 horas
Tipo de recorrido: circular
Modalidad de ruta: a pie, bicicleta y caballo
Temporalidad o época recomendada: Primavera, otoño, invierno
Dificultad: baja
Tipo de sendero o superficie: cañada y camino

 Cruz de Granada
Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

El recorrido tiene lugar por los siguientes parajes: Cañada de los Rebollares, Cruz Granada, Lagar de Tío Eladio, Arroyo del Charquito, Regato de Valbuena, Fuente de los Tremales, La Puente, Lagar de La Puente, Arroyo de Aceituna, Piedra del Burro, Camino de la Barca, La Morisca, Sabanas Blancas, Las Rozas, Pasaeras del Arroyo de Aceituna, Lagar de Las Pasaderas, El Guijarro, Camino de las Pasaeras. 

Siempre es recomendable ir con precaución al andar por Las Pasaeras para evitar resbalarse y andar con cuidado si no queremos mojarnos en época que el arroyo lleve agua. Si no nos atrevemos, a descalzarse tocan, aunque salvo en grandes periodos de lluvia en invierno y primavera, el arroyo no suele llevar mucho caudal y se puede cruzar sin problema. Un buen consejo es llevar un par de bolsas de plástico para cubrir las zapatillas y hacer de botas improvisadas. Las bolsas de basura pueden hacer una buena función para cruzar un charco si no tenemos otra opción.

 Construcciones tradicionales
Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón


Ruta por Las Pasaeras, 10 de mayo de 2003
 Fotografía. José Luis Garrido Martín


Ruta por Las Pasaeras, 20 de marzo de 2014
 Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

Piedra de La Cigüeña
 Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

La Puente
 Fotografía. Juan Jesús Sánchez Alcón

Enlace a la ruta en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-las-pasaeras-en-montehermoso-65840651


A mis buenos amigos Sol Fernández Obispo y Ángel Luis García González

Ruta de Las Pasaeras en Montehermoso
Red de Senderos de Montehermoso
Estudio de la ruta, documentación, planos y fotografías ©
Juan Jesús Sánchez Alcón

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.