viernes, 14 de octubre de 2016

¿Por qué ocurre el fenómeno de las hormigas voladoras cuando llueve?


Con el comienzo del otoño las temperaturas empiezan a descender, se empiezan a producir las primeras lluvias y es entonces cuando ocurre un extraño fenómeno que a todo el mundo llama la atención. La invasión de las hormigas voladoras, algo que podemos observar en los pueblos, ciudades, el campo, el monte y en otro tipo de ambientes.

Siempre nos preguntábamos cuál es el motivo por el que nos encontramos con esta plaga de miles de hormigas voladoras después de un periodo de lluvia y altas temperaturas. La explicación a este hecho es más sencilla de lo que imaginábamos.

Todo tiene que ver con la creación de los nuevos hormigueros, ya que tras las primeras lluvias otoñales, las hormigas voladoras abandonan su hormiguero con la única función de crear otro nuevo.

De todas formas hay que insistir en que no se trata de una plaga ni de un problema alarmante. Estas grandes concentraciones de hormigas voladoras tan solo se deben al ciclo natural que tiene la especie del genero Messor que en esta época tiene además su ritual de apareamiento.

Una de las curiosidades de esta especie es que las alas les salen a las hormigas el mismo día que salen al exterior del hormiguero. Los machos viven muy poco tiempo y mueren al copular con las hembras, que son más fuertes y resistentes. Las hembras pierden las alas después de la copula y comienzan a establecer un nuevo hormiguero, tratando de crear su propia colonia.

Las precipitaciones y las altas temperaturas facilitan que la tierra sea más blanda y con ello puedan construir con más facilidad y en menos tiempo el nuevo hormiguero. Los hormigueros están constituidos por una colonia de hormigas que tienen una gran estructura social, en la cual cada una desempeña diferentes tareas.

Por lo tanto, este fenómeno que dura unos pocos días y que solemos observar en época lluviosa, no es más que el vuelo nupcial del ciclo natural de estas hormigas que van a buscar sus parejas para así formar un nuevo nido, esto solo lo pueden hacer en este caso las hormigas voladoras, porque las obreras solo se encargan de las tareas de la recogida de alimentos.

Estas hormigas cuyos huevos pone la reina en primavera, pueden ser tanto machos como hembras. Mientras los machos suelen vivir un año, la hormiga reina puede llegar a vivir entre 15-17 años.

Antiguamente se las conocía como “la hormiga de la sementera”, ya que los agricultores consideraban que la tierra tenia la humedad necesaria para poder sembrar la simiente.


Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.