lunes, 8 de diciembre de 2014

La dehesa boyal de Montehermoso en el V Encuentro de Blogueros de Extremadura

Cuando recibí un correo invitándome a asistir al V Encuentro de Blogueros de Extremadura en el Convento de La Coria en Trujillo me hizo mucha ilusión. El poder acudir a este evento por primera vez y poder compartir experiencias con blogueros de Extremadura y otras partes de España, y el conocer en persona a gente que tanto admiro y respeto por la labor que vienen desarrollando en la difusión del patrimonio cultural y natural.

Mi sorpresa fue mayor si cabe, cuando más adelante me llaman para que participe en el programa presentando mis Blogs Montehermoso Natural y Montehermoso Cultural, y para hablar de todos los valores naturales y culturales de la dehesa boyal de Montehermoso que recientemente ha sido declarada Parque Periurbano de Conservación y Ocio.

Este acontecimiento que empezó su andadura en el año 2010 y que este año celebraba su V edición, está organizado por la Fundación Xavier de Salas, y ha contado con el apoyo de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura. Su objetivo principal es promocionar y dar a conocer el patrimonio natural y cultural de Extremadura a través de la mirada y la fotografía de los blogueros.

Después del acto inaugural a cargo del alcalde de Trujillo, el presidente de la Fundación Xavier de Salas y la directora general de turismo, comenzó la presentación a cargo de José Manuel López Caballero, coordinador junto a Atanasio Fernández García del encuentro y el libro editado para la ocasión.

A continuación intervino Víctor Manuel Pizarro Jiménez autor del blog Ciudad Dormida, con una charla sobre “Arquitectura tradicional, paisajes culturales y naturales de Extremadura”.

Después de la pausa del café comenzó la presentación de blogs sobre Patrimonio Natural y Patrimonio Cultural de Extremadura en la que intervinieron:

Víctor Gibello: Paraísos olvidados.
Jesús López: Extremos del Duero
Samuel Rodríguez: Extremadura: Caminos de cultura
Juan Jesús Sánchez Alcón: Montehermoso Natural y Montehermoso Cultural

Disfruté de cada una de las presentaciones de mis compañeros blogueros, y al llegar mi turno, agradecí sinceramente el poder estar entre todos ellos y emocionado y hablando desde lo más profundo de mi corazón, expuse con mucha pasión toda la riqueza y los valores naturales que atesora la dehesa boyal de Montehermoso. Invitando a todos los presentes a conocerla y a organizarles una visita para apreciar sobre el terreno todas las bellas imágenes que en ese momento les estaba mostrando. Mi sorpresa fue la buena acogida que tuvo esta propuesta y tal y como me había comprometido, organizaré varias jornadas para visitar y dar a conocer la dehesa boyal de Montehermoso a todas las personas me lo pidieron.

Portada del libro “Turismo Cultural y Patrimonio Natural en Extremadura” de José Manuel López Caballero y Atanasio Fernández García, que se ha editado con motivo del V Encuentro de Blogueros de Extremadura.

En el siguiente apartado Atanasio Fernández García: chajurdo.blogspot.com.es/ presentó el libro editado para la ocasión “Turismo Cultural y Patrimonio Natural en Extremadura” que se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de varios blogueros de Extremadura.

El libro que nos regalaron a todos los participantes del encuentro me dio más motivo de alegría, al ver que entre sus páginas venia un artículo dedicado a la dehesa boyal de Montehermoso a cargo de Soraya Cuesta Rodríguez y José Manuel López Caballero El vuelo del Onocrótalo, al que tuve la suerte de conocer precisamente en la dehesa de Montehermoso un 17 de noviembre del año 2013 cuando realizaba una jornada de limpieza, tanto el cómo sus amigos quedaron encantados de la visita.

Como remate final a tan extraordinario día, tuvimos la suerte de disfrutar de la intervención del escritor extremeño  Jesús Sanchez Adaliz, con una charla titulada “Ocaso de una ciudad en el siglo IX. La destrucción de Mérida por el emir Abderraman II”.

Gracias por esta iniciativa y enhorabuena por la organización, el cariño y atención hacia todos los que presentamos nuestros Blogs y nuestra manera apasionada de vivir la vida, enseñando lo mejor de Extremadura.

Y mi agradecimiento hacia todos los Blogueros y Blogueras que hacen posible que cada año este evento tenga más aceptación. Y a Nacho y José Manuel por las palabras que me dedicaron y el apoyo mostrado hacia esta persona.

Enlaces relacionados




Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.