viernes, 17 de junio de 2016

Adios a nuestros somormujos

Pareja de Somormujos lavanco (Podiceps cristatus). Fotografía realizada el 26 de abril de 2016 en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”. 

Durante esta primavera he pasado muchos días, semanas y meses observando y haciendo un seguimiento exhaustivo y completo de diversas especies de aves en la dehesa boyal de Montehermoso. He intentado que los ciudadanos entiendan el mensaje y colaboren adecuadamente para no molestar, ni perturbar el hábitat natural de las aves en época de reproducción. Desde aquí quiero dar las gracias a todos los que con respeto y comprensión habéis hecho posible que hayamos podido disfrutar de imágenes tan bellas como esta. 
 
Este año estaba especialmente ilusionado con la presencia de una pareja de somormujos que intentaban establecerse en la Laguna Grande. Fueron muchas horas las dedicadas a su vigilancia y observación. El año pasado ya intentaron anidar en el Arroyo del Pez, pero los intentos fracasaron. Durante muchos días he visto sus danzas rituales nupciales, que son un autentico espectáculo de la naturaleza, con sus bailes entrelazados y formando en el agua hermosas figuras llenas de sensualidad y armonía.

Pude observar y emocionarme al ver como se esmeraban en construir con cariño su nido flotante y poco más adelante con la puesta de huevos de la hembra y los arrumacos que el macho le daba, era el fin de semana del 14 y 15 de mayo. Fueron dos huevos los que logré observar desde mi aguardo, escondido entre matorrales de encinas. A las personas que visitaban la Laguna Grande les decía que procuraran no molestarlos y así lo hicieron y respetaron a esta bella pareja.
 
Fueron dos días en los que no pude acudir a la cita con la pareja de somormujos por distintos motivos. El lunes 16 de mayo estuvimos realizando un seguimiento y observación de aves en la dehesa boyal de Aceituna y luego contemplando una hermosa pradera de Serapias cordigera.

El martes 17 tampoco pude ir debido a que estaba de viaje. Ya por la noche recibí la triste noticia de que la pareja de somormujos había desaparecido y abandonado el nido cuando ya estaban incubando los huevos a causa  de las molestias ocasionadas por alguna persona. Al día siguiente miércoles volví con la esperanza de volver a verlos, pero fue una larga espera en vano.

El jueves 19 de mayo inicié una nueva observación. Recorrí todos los parajes donde podía verlo, recordaba las observaciones del pasado año en el Arroyo del Pez con la esperanza de iniciará una nueva puesta, ya que suelen hacerlo cuando pierden la primera nidada. Sabía que tenía un plazo de unos quince días, pero esta vez tampoco hubo suerte.
 
Caminé mucho tiempo sin descanso y estuve más de dos horas observando aquel nido vacio hecho con tanto cariño, en el que se apreciaban dos huevos de los que podrían haber salido unos hermosos pollitos.

Les debo confesar que la sensación de indignación y tristeza era muy grande. Sentía rabia e impotencia por no haber podido haber hecho algo más, aunque no ha sido por falta de ganas y empeño.

Cuando lo comentaba a un amigo por teléfono, me decía que no entendía como no se me quitaban las ganas de seguir luchando y yo le contesté “Ahora más que nunca amigo”. Más tarde recibí varias llamadas para hacer actividades de Educación Ambiental con niños y adultos, ahora entenderán que no puedo abandonar esta labor tan responsable con nuestro patrimonio.
 
A la perdida de esta hermosa pareja de somormujos tenemos que añadir la de una pareja de busardos ratoneros, otra de águila culebrera, águila calzada y de la espantada inmediata de la pareja de cigüeñas negras, la que está más seriamente amenazada. Hay muchos ejemplares de rapaces que han desaparecido en los últimos años, todo ello debido a lo mismo, las continuas molestias ocasionadas por el ruido, el transito descontrolado de vehículos y otros eventos y actividades realizadas en época critica de reproducción. 

Creo que debemos proteger y conservar en las mejores condiciones todo el extenso patrimonio que tenemos y ser consecuente con nuestros actos, ya que carece absolutamente de sentido el promover una figura de protección y luego no cumplamos con lo que la legislación ambiental nos exige desempeñar al respecto.
 
Pero la gente que me conoce sabe que soy una persona muy constante y trabajadora, y que me he planteado unos objetivos que considero irrenunciables. Esa es la razón por la que sigo día a día divulgando los valores naturales y culturales del Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso” sin descanso.

Por eso mismo mantengo la firmeza y el compromiso de mantener este esfuerzo y esta labor solidaria. Yo no quiero que pasemos a la historia como una generación que permitió el abandono y destrucción de su patrimonio y la pérdida de sus valores naturales.

Por tanto, hago una llamada a la conciencia general para contribuir al sostenimiento de nuestra dehesa, además me gustaría que ese fuera el principal mensaje que deberíamos escuchar y comprender.
 
Esto nos debe hacer reflexionar sobre nuestro comportamiento en el medio natural. Es vergonzoso lo que estamos haciendo con nuestra dehesa, con su biodiversidad, su patrimonio y con el mal trato que le damos a este Espacio Natural Protegido.

Todas las actividades son compatibles, pero siempre que respeten el ciclo natural de la dehesa y no supongan una amenaza o acaben con parte de la biodiversidad existente en su territorio.

Quiero por ultimo hacer un reconocimiento a la importante labor de muchas personas que de forma altruista y anónima contribuyen a tener el entorno más limpio y protegido.

Por un Uso Responsable y Sostenible del Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa Boyal de Montehermoso.


Muchas Gracias

Juan Jesús Sánchez Alcón
Educador Ambiental

 

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.