Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

Premios Andares

LA V EDICIÓN DE PREMIOS ANDARES GALARDONÓ A JOAQUIN ARAÚJO Y MANOLO GARCIA

El viernes 20 de marzo de 2009 tuvo lugar en Montehermoso la V Edición de Premios Andares. El acto contó en todo momento con la buena sintonía y complicidad del público asistente y con la sabia palabra y buena oratoria expuesta por los premiados. Inauguró el acto Silvia González Gordillo, Vicepresidenta Primera de Diputación agradeciendo y destacando públicamente la labor que esta realizando la Asociación Andares a lo largo de toda su trayectoria.

A continuación Juan Jesús Sánchez Alcón Presidente de Andares hizo unas cuantas reflexiones sobre el estado real del patrimonio y medio ambiente en Montehermoso. En cuanto al patrimonio incidió especialmente en la recuperación de la arquitectura tradicional del municipio, el estado de algunas ermitas y la realización de una campaña de concienciación y sensibilización ciudadana para aprender a conservar y respetar nuestro patrimonio. Se expuso públicamente la iniciativa de que el Complejo Arqueológico-Etnográfico se declare Bien de Interés Cultural. No se olvidó la desaparición de algunos talleres artesanales de elaboración de la famosa gorra de Montehermoso y el peligro que ello conlleva por la perdida de este patrimonio cultural. Así mismo hizo unas reflexiones sobre la perdida de biodiversidad en la dehesa boyal de Montehermoso, los efectos del desarrollo insostenible que impera actualmente, y la necesidad de crear una verdadera concienciación y sensibilización social de todos los ciudadanos con los problemas medio ambientales. Insistió al público presente en convocar una reunión con los responsables políticos para presentar propuestas e iniciativas tendentes a primar la conservación del patrimonio cultural y nuestros entornos naturales.

Se comentó a todos los presentes los buenos resultados que esta logrando el Programa de educación Ambiental El Aula Verde y la implicación que está logrando con sus participantes. Otro tema tratado fue las consecuencias que en un futuro no muy lejano puede acarrear la mala gestión de los recursos naturales, que esta fomentando que desaparezcan una gran cantidad de especies amenazadas incidiendo especialmente en lo que esta sucediendo actualmente en la dehesa boyal de Montehermoso, convertida en motivo de botellones incontrolados y las demostraciones de Quads y vehículos, que algún día podrán tener serias consecuencias.

Al público asistente le interesó de manera sorprendente la exposición que se hizo de la zona que esta declarada como Área de Importancia dentro del Plan de Recuperación del Lince Ibérico en Extremadura en el término de Montehermoso y el deber que tenemos de salvaguardar los habitats de las especies amenazadas.

Durante el acto de la entrega de premios se reconoció la labor realizada por el Ayuntamiento de Villanueva de la Sierra y su legendaria Fiesta del árbol. Aureliana Galindo, que recibió un premio a la conservación del patrimonio no pudo enlazar palabra alguna por la emoción demostrada. Sencilla, sabia y emotiva fue el discurso de los representantes del Molino de Erías que explicaron como elaboraban artesanalmente el aceite como se hacia hace siglos. El Grupo Cultural Proyecto M, irrumpió en el escenario con una nutrida presencia que asombró a todos los presentes.

Manantial Folk a través de Ángel y Rafael Tirado reivindicaron nuestro folklore que lleva presente nuestras señas de identidad. Los representantes de AMUS Acción por el Mundo Salvaje emocionaron al público con su trabajo y su dedicatoria en la labor de la recuperación de la fauna silvestre. José Maria Benítez Cidoncha de ADENEX, autor de la última portada de Manolo García y amigo personal de el, leyó unas palabras dedicadas del famoso cantante que por motivos profesionales no pudo acudir al acto. Mostrando en todo momento su mas sincero apoyo a la labor realizada por Andares. La comunión entre el público y los oradores llegó a alcanzar unos extremos de complicidad como nunca se alcanzaron en anteriores ediciones, logrando el clímax final con la sabia retórica de Joaquín Araujo que embeleso al público asistente con sus mágicas palabras de poesía y belleza dedicadas a la naturaleza y mostrando su agradecimiento a la Asociación Andares por este sincero premio.

PREMIOS ANDARES

La Asociación Andares concede sus galardones con el objetivo reconocer el papel desarrollado por personas, instituciones, organismos, entidades y asociaciones, en la difusión, promoción, defensa y conservación de la Naturaleza y del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural de nuestra región, y realizan obras de gran interés social.

La iniciativa de los Premios de la Asociación Andares, se puso en marcha en el año 2004, obteniendo unos resultados altamente satisfactorios, tanto en el respaldo social, como la categoría y prestigio de las personas y entidades galardonadas. Para esta convocatoria y contando con la apoyo de diferentes sectores sociales, los Premios de la Asociación Andares tendrán señas de identidad propia, convirtiéndose en referente socio-cultural en todo el norte de Extremadura.

Los premiados de este año fueron:

V Edición de Premios:

- AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA SIERRA (en reconocimiento por la Fiesta del Árbol y su labor en la conservación del medio ambiente).

- AURELIANA GALINDO RIVERA (por la conservación del patrimonio).

- LAGAR DE ERIAS (por la conservación del patrimonio y los oficios tradicionales).

- AMUS, Acción por el Mundo Salvaje, (en reconocimiento a su trayectoria y labor en la recuperación y Conservación de la Fauna Silvestre en Extremadura).

- PROYECTO M (por su labor en la promoción de la cultura).

- MANANTIAL FOLK (por la promoción y conservación del folklore tradicional).

- JOAQUIN ARAUJO (por su trayectoria profesional y el compromiso con medio ambiente).

- MANOLO GARCIA (por su trayectoria profesional y el compromiso con el medio ambiente).



En anteriores Ediciones han sido galardonados:

IV Edición de Premios:

- JESÚS GARZÓN HEYDT.

- ADENEX .

- AYUNTAMIENTO DE ACEITUNA.

- FUNDACIÓN CULTURAL CONCHA.

- ARGIMIRO QUIJADA PULIDO (Tío Cazulo).

- CASIMIRO PANADERO AZABAL.

- VALENTÍN AZABAL MARTÍN.

- EQUIPO TÉCNICO DE ADESVAL.

III Edición de Premios:

- AYUNTAMIENTO DE VALVERDE DEL FRESNO, AYUNTAMIENTO DE ELJAS, AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DE TREVEJO.

- HORTENSIA RUANO LÓPEZ.

- EUGENIO FUENTES PÚLIDO, Escritor, natural de Montehermoso.

- DELEGACIÓN DE SEO/BIRDLIFE EXTREMADURA.

- CONSEJERIA DE DESARROLLO RURAL (PLAN INFOEX).

- ÁNGEL RODRIGUEZ MARTIN, Director del Parque Nacional de Monfragüe.

- FRANCISCO DE JESÚS VALVERDE LUENGO, Presidente de PLACEAT.



II Edición de Premios:

- I. E. S. GABRIEL Y GALÁN DE MONTEHERMOSO.

- BLAS RAIMUNDO GONZÁLEZ.

- JOSÉ MANUEL ACUÑA BRAVO.

- LUCRECIA CASADO PAPAGNI.

- TIDIO CESAR SLOOTMANS AZZARIO.

- PROTECCIÓN CIVIL DE PLASENCIA.

- JOSÉ ANTONIO MORENO CERVIGÓN, Presidente del Grupo Valcorchero de Plasencia.

- PADRE CORREDOR.

- C. P. SEBASTIAN MARTIN DE MONTEHERMOSO.

- JOSÉ LUIS MARTIN GALINDO, Presidente de la Asociación ARTE.

- ANASTASIO MARCOS DOMINGUEZ “TIO PICHO”, apicultor de las Hurdes.

- JUAN MANUEL VALADES SIERRA, Director del Museo Provincial de Cáceres.

I Edición de Premios:

- HOGAR DEL PENSIONISTA DE MONTEHERMOSO.

- GRUPO FOLKLÓRICO SABOR AÑEJO de Montehermoso.

- EUGENIO MONESMA, Director Gerente de la Productora PYRENE P. V.

- ENRIQUE CAMARA DE LANDA, Jefe de la Sección Departamental de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Valladolid.

- MARITA FORNARO BORDOLLI, Coordinadora del Área de Musicología de la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la Republica en Montevideo, Uruguay.

- ANTONIO DIAZ, Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la Republica en Montevideo, Uruguay.

- VICTORIA ELI, Universidad Complutense de Madrid.

- JORGE MALETA COCIÑA, Universidad Complutense de Madrid.

- LUIS CARRANZA PRADA, Presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad de Madrid, FAECAM.

- ASOCIACIÓN CULTURAL FOLKLORICA LOS NEGRITOS DE SAN BLAS.

- DOMINGO QUIJADA GONZÁLEZ, Profesor de Geografía e Historia. Cronista Oficial de Navalmoral de la Mata.

- CIRIACO PÉREZ HERMOSO, Tamborilero de 89 años.

- MIGUEL GARRIDO DOMINGUEZ, Investigador de Montehermoso.

- MARIA FRANCO GARRIDO, Estandarte de la cultura tradicional.

- CORO DE LA ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA DE MONTEHERMOSO.

HOMENAJE POSTUMO A:

- ANICETO GARRIDO RETORTILLO, Guarda Rural y gran poeta que escribió el libro “Poesía Extremeña, Montehermoso”.

- AURELIO GUTIERREZ GUTIERREZ, Médico pediatra, que escribió el libro Montehermoso, Estudio Histórico.



---------------------------------------------------------------------------

CARTA DE MANOLO GARCIA (Premios Andares 2009)

Queridos amigos:

Lamento no poder estar con vosotros porque me habéis pillado en unos días de bastante ajetreo y os agradezco mucho que hayáis pensado en mí como merecedor del premio.

Somos muchas las personas que actualmente pensamos que un mundo donde se preservase el entorno rural y se dedicase mucho más esfuerzo para obtener de la naturaleza lo que necesitamos sería más conveniente para nuestra salud psíquica y física. Muchas veces podemos sentir que clamamos en e desierto, ya que las tendencias sociales y políticas parecen ir en camino opuesto. Pero creo que esto, lejos de hacernos sentir bichos raros, en el fondo nos reafirma en que nuestra idea es la correcta.

Hemos conocido inmensos territorios vírgenes hasta hace muy pocos años o utilizados en agricultura y ganadería, actualmente degradados y aborreciblemente afeados por la ambición, la especulación y el disparate mental de unos pocos ante a mayoría ausente.

Recuerdo una vez haber hablado con un pastor y al mostrarle tras una hora de charla mi necesidad de naturaleza, sol y aire libre, me contestó que cualquier persona que pensase así era su hermano.

He encontrado en las personas que trabajan en el grupo Adenex buenos compañeros y hoy, por boca de mi buen amigo José María Benítez, os envío un abrazo y nos animo a todos a seguir clamando en el desierto. Quizás algún día el desierto florecerá. Cosas más raras se han visto.

Manolo García.






Manolo Garcia recibío uno de los premios Andares 2009




Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.