Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

sábado, 9 de enero de 2016

Red de Senderos de Montehermoso


La Red de Caminos y Senderos que existen en Montehermoso nos da la oportunidad de recorrer parajes llenos de historia y de conocer y disfrutar de todos los entornos naturales que podemos encontrar. Existe un extraordinario contraste de paisajes que cuentan con una importante biodiversidad que podemos observar en zonas de dehesa, paisajes agrarios, cultivos de secano, pastizales, berrocales graníticos, zonas de ribera, vegas, humedales y zonas de monte y matorral mediterráneo que crean un ecosistema de gran riqueza natural.

Algunos caminos eran Cañadas, Cordeles o Coladas por los que el ganado transitaba en busca de los pastos extremeños para pasar el invierno, alejándose de los días fríos de las tierras castellanas. Y es que adentrarnos por los antiguos caminos y callejas de Montehermoso nos lleva entre preciosos muros de piedra y antiquísimas construcciones rurales tradicionales a ver donde quedaron grabadas las huellas de nuestros antepasados.

Aunque a día de hoy esta Red de Senderos no esté señalizada para el disfrute del senderismo, las rutas a caballo, en bicicleta o para correr (a excepción de algunos senderos en la dehesa boyal), esperemos que en un futuro esto sea posible con el objetivo principal de incrementar el valor de los paisajes de Montehermoso y aumentar su oferta turística, poniendo además en valor su patrimonio natural y cultural.

Para hacer esta Red de Senderos debemos tener en cuenta lo siguiente:

Tenemos que hacer recorridos pensando en todo tipo de personas en general. 

Debe primar el interés paisajístico, el interés etnográfico y el valor histórico.

Promover la recuperación de los caminos tradicionales y favorecer la conservación de antiguas vías de comunicación, así como otros elementos históricos y culturales vinculados a ellas. 

Impulsar el senderismo como elemento de protección y conservación de la naturaleza.

Fomentar el conocimiento del medio natural.

Mejorar la calidad de vida y la relación con el medio rural.

Impulsar los valores medioambientales del entorno.

Formar y sensibilizar a la población y al visitante sobre los valores naturales y culturales del área.

Promover el uso y disfrute del medio natural como espacio cultural y de ocio.

Estimular la conciencia pública para favorecer el cuidado de nuestro entorno.

Hace años comencé un ambicioso proyecto cuya finalidad era asegurar la recuperación y conservación de los caminos y senderos tradicionales para el uso y disfrute de vecinos y visitantes a través de la creación de la Red de Senderos de Montehermoso. Espero conseguir con el tiempo los medios necesarios para terminarlo y poder finalizar las fichas de cada una de las rutas y los mapas cartográficos de cada una de ellas.

Este año que comienza vuelvo a retomar el camino, vuelvo a promocionar y enseñar los entornos naturales de Montehermoso desde el conocimiento y la experiencia vivida en los últimos 15 años. Con la seguridad de que en mis palabras escuchareis la misma pasión, ilusión y sentimiento al que os tenía acostumbrado.

Un día me hice esta pregunta ¿Por qué irnos a conocer lo que hay fuera, cuando desconocemos lo que tenemos dentro?


Por eso este año quiero que aprendamos a conocer nuestros entornos naturales y descubrir toda la historia y la biodiversidad que albergan. Estas son algunas de las rutas que tendremos ocasión de disfrutar en Montehermoso:

1. Las Potras
2. Hoz del Alagón (Mirador del Acueducto Montehermoso-Valdeobispo)
3. Cañada de los Rebollares
4. La Puente
5. Las Pasaeras
6. Las Mojeas (La Moheda)
7. El Hinojal
8. Camino de la Barca
9. Vado de la Parra
10. Canchal del Diablo
11. Umbria del Perruno
12. Valcuevo (Valle de cuevas)
13. Camino Sendero
14. El Carpío
15. La Manzanera
16. Vado del Galapagar
17. Tierras de La Atalaya
18. Valdefuentes
19. Molinos, lagares y aceñas de Montehermoso
20. Rascadero de los Lobos

En el Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso” proponemos una serie de Ecoitinerarios muy atractivos e interesantes que tienen como estrella principal la ruta “Las huellas del pasado”. El itinerario más completo para disfrutar de los más importantes conjuntos dolménicos, las construcciones tradicionales y los parajes más espectaculares de esta hermosa dehesa. Los otros recorridos previstos serán los siguientes:

1. Los Manantíos
2. Camino de las Cuestas
3. Valle de los Linares
4. Valle del Jerrao
5. Ecotonos de la dehesa (ornitología)
6. Arroyo del Pez
7. Lavíl de Miguel

Un aplauso y nos vemos por los caminos.


Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.