lunes, 16 de enero de 2012

Crónica de la liberación del Busardo ratonero herido en la dehesa


La historia de “Busy” el Busardo ratonero rescatado herido en la dehesa boyal de Montehermoso está llena de momentos emotivos. En primer lugar su recogida por Juan, un buen hombre que ama y respeta a los animales. No podemos olvidarnos que él es parte fundamental para que esta rapaz esté otra vez sobrevolando los hermosos parajes de nuestra dehesa.

Después de que ingresara en el Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental de “Los Hornos” en Sierra de Fuentes, fue  tratado con todos los cuidados y atenciones que el personal del Centro tiene con los animales que allí se encuentran. En varias ocasiones me puse en contacto con la veterinaria que lo atendía, y muy amablemente me comentaba su evolución y estado de salud. Tengo que agradecer a todas las personas que allí trabajan por la hermosa labor que vienen desarrollando.


A primeros de enero recibo la llamada que tanto estaba esperando, y es que el Busardo ratonero estaba totalmente recuperado y preparado para su puesta en libertad. Una vez que tengo la fecha adecuada para viajar, lo comunico al Centro y empieza el traslado para su regreso a casa. El viernes 13 de enero voy desde Montehermoso hasta Sierra de Fuentes, que está a unos 5 kilómetros de Cáceres por la autovía A-58 (Cáceres-Trujillo).

El Centro se encuentra a poco más de 2 kilómetros de la población y está situado en la Sierra del Risco, dentro de la ZEPA Llanos de Cáceres-Sierra de Fuentes. Allí fui recibido por Susana la veterinaria que amablemente me atendió y enseñó el Centro. Me explicó detalladamente las estancias y los animales que allí se encontraban. Una vez terminada la visita, trae a “Busy” el Busardo ratonero y procede a su anillamiento. Después lo introducimos en una caja especial para su transporte y me despido dando las gracias por el ejemplar comportamiento de todo el personal del Centro y comienzo el viaje de regreso.

El camino de regreso fue emotivo y lleno de recuerdos y sensaciones. Al llegar a casa lo deposité en una habitación tranquila y sin apenas ruido para que no se asustara. Estaría allí un par de horas antes de ser liberado. Ya por la tarde a las 15:45 mi mujer y yo recogimos a unos niños para que fueran testigos del momento de su puesta en libertad. No quise hacer una convocatoria más amplia por varios motivos. Lo primero, porque podían venir muchas personas y con ello conseguiríamos que “Busy” se pusiera nervioso. Lo segundo, porque al ser un grupo de niños muy reducido, podría explicar con detalle las características del ave. Y lo tercero, por la hora en la que pretendía soltarlo. Se eligió las cuatro de la tarde para que tuviera suficiente luz diurna y tiempo para reconocer y aclimatarse en el entorno donde vivió y cazó hace tan solo dos meses.

Al llegar a la dehesa, elegimos una zona cercana y que conociera fácilmente que es habitualmente utilizada como zona de campeo por los Busardos ratoneros. Con mucho cuidado lo cogí y fue el momento más impactante para los niños, era la primera vez que veían tan cerca un ave rapaz y se quedaron impresionados. Cuando lo tenía entre mis manos sentía una satisfacción especial, tenía una relación especial con este hermoso animal. Lo curioso era la manera en la que miraba a los niños, algo que a ellos los dejaba asombrados. Al soltarlo voló un rato hasta posarse en una encina. Al cabo de un rato inició un vuelo más largo y empezó a inspeccionar el territorio. Finalmente y como había calculado, comenzó a volar en dirección a la Laguna Nueva, lugar de caza y campeo del Busardo ratonero en estas fechas. Todo lo observamos una vez que iniciamos el regreso a casa y ya montados en el coche.

Misión cumplida, volvemos a casa con los niños entusiasmados por la experiencia que acababan de vivir. Hugo se quedo emocionado con la mirada de “Busy”. Roberto se lo contaría todo a su padre apenas llegara del trabajo. Raul comentaba que esa semana había tenido que estudiar sobre las aves, y claro ahora había tenido la oportunidad de verlo en realidad. Y Alejandro como es incansable, pues seguía emocionado con su cámara fotografiando todo bicho viviente que veía en el campo.

Solo por ver las miradas de agradecimiento de estos niños seguiremos adelante con esta hermosa labor. Dedicado a todos ellos.

Juan Jesús Sánchez Alcón

NOTICIAS RELACIONADAS:
Busardo ratonero rescatado herido en la dehesa boyal de Montehermoso


Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.