domingo, 14 de septiembre de 2014

Jornada de investigación en las cuevas graníticas de Las Potras en Montehermoso

Paraje Natural de Las Potras desde el Mirador del Canchal del Búho.
Fotografía: J.J. Sánchez

Con el objetivo de divulgar y dar a conocer lo mejor de nuestros recursos y valores naturales, el sábado 13 de septiembre realizamos una jornada de investigación visitando las cuevas graníticas de Las Potras en Montehermoso acompañados con grandes expertos en geología, y miembros de la Sociedad Española de Geomorfología que estuvieron celebrando en Cáceres su XIII Reunión desde el 9 al 12 de septiembre, y con los que hemos aprendido muchísimo sobre este tipo de formaciones y su composición.

En este día tuvimos la ocasión de contar con la presencia de Juan Ramón Vidal Romaní, Catedrático y Director del Instituto Universitario de Geología Isidro Parga Pondal de la Universidad de A Coruña. Marcos Vaqueiro Rodriguez, investigador asociado al Instituto Universitario "Isidro Parga Pondal", Universidad de A Coruña, presidente del Club Espeleolóxico A Trapa y miembro del comité científico de pseudokarst de la UIS (International Union of Speleology), y Laura González López, Bióloga, estudiante de Doctorado, en el Instituto Universitario de Xeoloxía Isidro Parga Pondal  en Universidad de A Coruña. Participa en el Proyecto de Investigación “Estudio de microorganismos en espeleotemas de cuevas graníticas”. Y por supuesto con un buen amigo y gran conocedor del entorno, José Luis Garrido Martín.

Cavidades graníticas superficiales en Las Potras
Fotografía: J.J. Sánchez

Geomorfología de cuevas en paisajes graníticos

El estudio de las cuevas en paisajes graníticos lleva consigo el conocimiento geológico, mineralógico y topográfico del entorno, ya que  en cada uno de los elementos del paisaje aparece un tipo de rocas particular que nos muestra la evolución geomorfológica de los últimos millones de años. En el caso de las cuevas graníticas de Las Potras sirve como ejemplo la circunstancia de se han creado como resultado del encajamiento fluvial en la Rivera del Bronco, que por causa de los torrentes, el viento, la erosión y los desprendimientos de la ladera del Canchal de Búho, han formado y esculpido las rocas graníticas para dar esta curiosa forma al paraje que ha condicionado el paisaje, la fauna y la flora. Sin olvidarnos de otros factores como lo abrupto de la zona y la espesura del monte y matorral mediterráneo que ocupa sus pendientes.

Con Juan Ramón y Marcos aprendimos mucho de toda su experiencia y conocimiento a nivel mundial en este tipo de cuevas o cavidades graníticas y asimilamos conceptos y términos que nos ayudaron a comprender y conocer más sobre la geomorfología de estas formaciones.

·         Las direcciones principales de fractura, desniveles y las alineaciones de bloques.
·         Los encajamientos fluviales y sus direcciones predominantes.
·         Las formas y huellas de erosión fluviales: marmitas, canales.
·         Los derrumbes y colapsos de bloques.
·         Los espeleotemas y mineralizaciones orgánicas.

Con Laura estuvimos observando la flora que se ha ido adaptando a la orografía del terreno y a este tipo de suelos, y la presencia de fauna en las cuevas, abrigos y laderas del entorno.

Marmitas de gigante, Pilas, Pilancones fluviales, Pozas o Tinajas de Las Potras.
Fotografía: J.J. Sánchez

Las marmitas gigantes de Las Potras

Dentro de las cuevas graníticas de Las Potras y a lo largo del cauce de la Rivera del Bronco aparecen interesantes formaciones que en la geomorfología granítica se denominan Marmitas de Gigante (Pilas o Pilancones fluviales).

Las marmitas de gigante son formadas por la acción de los guijarros y pequeños trozos de roca que al ser arrastrados por la fuerza de la corriente en algunas depresiones, terminan produciendo una erosión al girar por el movimiento del agua y con ello moldeando las cavidades graníticas. El nombre con el que se conoce popularmente a estas formaciones en Montehermoso es el de Pozas o Tinajas de Las Potras.  
  
 Rivera del Bronco a su paso por Las Potras.
Fotografía: J.J. Sánchez

El Patrimonio Geológico

Según recoge la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, el patrimonio geológico se define como el “conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico, cultural y/o educativo, ya sean formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, minerales, rocas, meteoritos, fósiles, suelos y otras manifestaciones geológicas que permiten conocer, estudiar e interpretar el origen y evolución de la Tierra, los procesos que la han modelado, los climas y paisajes del pasado y presente y el origen y evolución de la vida.


Enlaces relacionados:

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.