domingo, 1 de diciembre de 2013

Visita al Centro de Recuperación y Educación Ambiental “Los Hornos” y Galisteo


Para mis pequeños amigos del AMPA del Colegio Público Sebastián Martín

El sábado 30 de noviembre de 2013 fue para mí un día muy especial, era el final de una etapa del Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde” con el que he compartido vivencias y enseñanzas con mayores y pequeños a lo largo de estos últimos 7 años. A falta de actualizar los datos de participantes, este proyecto ilusionante sin más recursos que la imaginación y la fuerza de voluntad, a llegado a superar los 10.000 participantes desde su andadura. 

En este día hemos dado por concluido una fase de este trabajo de voluntariado ambiental con una jornada para El AMPA del Colegio Público Sebastián Martín de Montehermoso. Visitando el Centro de Recuperación y Educación Ambiental “Los Hornos” en Sierra de Fuentes para que los niños acompañados con sus padres vieran la gran labor que se realiza en este centro y sean conscientes de la importancia que tiene la conservación de la biodiversidad. 

Por la tarde hicimos una visita cultural a Galisteo (Descubre Nuestra Comarca). Se trataba de conocer nuestros pueblos y su riqueza patrimonial, ya que no hace falta viajar tan lejos para darnos cuenta del rico patrimonio histórico que tenemos tan cercano.


Todo empezó a las 9 de la mañana cuando comenzamos el viaje en autobús hasta Sierra de Fuentes donde se halla el Centro de Recuperación y Educación Ambiental “Los Hornos”. Al llegar fuimos recibidos por Carolina, con la que en días anteriores había programado la visita. Hay que decir antes de nada que su amabilidad y profesionalidad encantó a los niños y a sus padres.


Comenzó a explicarnos lo que era el centro y la labor que allí se desarrollaba. A los niños les decía si conocían algún animal doméstico a lo que un simpático niño llamado Diego respondió “sí, un cocodrilo”. Luego nos enseño a Asu la lechuza que fue cogida de su nido desde pequeña por un hombre hasta que los agentes del medio natural la recuperaron y entregaron al centro. Más tarde nos enseñó diversos huevos, el más grande de avestruz, también de buitre negro, avutarda, cigüeña, búho, cernícalo y hasta de serpiente. Diego no paraba de levantar la mano para hablar y apenas Carolina enseñaba un huevo él decía “ese es de gallina”.


Llego el turno de las egagrópilas que son los restos de los alimentos que no son digeridos por algunas aves, especialmente las rapaces. Contienen piel, huesos y pelo. Además con ellas se puede estudiar el tipo de alimentación que llevan las aves. Diego seguía con lo suyo y volvía a levantar la mano “los más salvajes son los cocodrilos”. Carolina nos explicó como en algunas egagrópilas de cigüeña habían aparecido restos de bolsas y aquí también hice hincapié en no dejar nada de basura en el campo ya que puede ser ingerida por las aves: bolsas, papel de aluminio, colillas, anillas de refrescos y chicles.

Ahora tocaba hacer la visita guiada por el centro, algo que encantó a todo el mundo. Empezamos viendo al águila imperial que estaba junto con un águila real, un águila calzada y un águila perdicera.


A continuación vimos al águila culebrera, el milano real, el milano negro, una calzada y un ratonero. En esto que vimos que los duendes del bosque nos seguían, eran una pareja de corzas. Ante tanta emoción un niño exclamó “me gustan todos los animales del reino”, las risas no faltaron ante este momento. 

En una charca vimos una cigüeña y dos garzas reales, estas aves están muy adaptadas con sus picos, cuello y patas largas para la pesca y captura de peces y anfibios.

A pocos metros dos águilas imperiales y dos alimoches, que son carroñeros como los buitres y rompen los huevos que cogen con las piedras. El búho real nos dejo impresionado con sus grandes ojos. Luego entramos en una zona donde observamos como crían y reproducen al cernícalo primilla, esa rapaz pequeña que se cierne en el aire con gracia buscando sus presas.


Luego le tocó el turno a los mamíferos como la gineta, la nutria, el meloncillo y el visón europeo que estaba allí debido a un programa de cría en cautividad.

El buitre negro con su gran porte no dejaba de mirarnos cuando pasábamos a su lado. Y llegamos a una zona donde estaban un alcotán, un elanio (Leo), un cernícalo (Monigote) y una lechuza que había nacido sin ojos (Harry), a la cual cogió Carolina y tocamos todos con mucho cariño. También cogió al cernícalo monigote y este no paraba de chillar hasta que Carolina le dijo “Monigote, cállate ya”. La cara de asombro de los niños al ver esto era increíble, no salían de su asombro.

Un cárabo intentaba camuflarse cerrando los ojos creyendo que así no lo veríamos y el águila perdicera con sus poderosas garras nos miraba desafiante. Y ya terminando vimos a Milagros un águila imperial de 30 Años que tenía una enfermedad en el corazón y se cansaba mucho, por lo que tenía que parase de vez en cuando a descansar. A su lado Ute que se había criado en el centro y consideraba a las personas como de su especie.



La visita finalizó con todos los participantes maravillados por lo que habíamos visto y terminamos un poco más concienciados sobre el respeto y cariño hacia los animales. 

Después de comer reanudamos la marcha en el autobús para acercarnos hasta la Villa de Galisteo para hacer una visita cultural por el pueblo y la muralla acompañados por un buen guía Sergio Sánchez que nos mostró la historia centenaria de este pueblo de la Comarca del Valle del Alagón.


Comenzamos la visita desde el Mirador de La Puerta del Rey para luego recorrer los exteriores de la Muralla de Galisteo y ver las demás entradas como la Puerta de Santa María, el Rollo o Picota que servía para ajusticiar a los reos que aquí es conocido como "El Pericutin" y a cuyo lado tiene un sillín de granito.


Luego vimos la Puerta del Palacio con las ruinas del Castillo al fondo y su Torre o Picota que servía para vigilar el paso del río Jerte. A continuación llegamos a la Puerta de La Villa desde la que nos adentramos en la Plaza de España.


Algo que nos dejó realmente impresionados fue la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción declarada Monumento Histórico-Artístico.


Y por último dimos un recorrido por la impresionante muralla que protegía esta ancestral villa.


No faltó un merecido café y una charla distendida entre amigos, donde tuve la suerte de volver a ver después de 12 años a Mayte, una compañera del curso de Técnico de Información Turística que realizamos en Galisteo en el año 2001.

Mi más sincero agradecimiento a Carolina y Sergio por su amable y entretenida visita guiada.

A la Junta Directiva, socios y socias del AMPA del Colegio Público Sebastián Martín de Montehermoso por su apoyo y participación en estas actividades de Educación Ambiental.

Y a los más peques porque todo esto se ha hecho por ellos, solo pensando en su bienestar y para poder lograr una mejor conciencia social.

Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde” 2007/2013

Todas las fotos de la jornada en este enlace:

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.