viernes, 6 de junio de 2014

Las huellas del pasado en la dehesa boyal de Montehermoso (Primera parte) Los asentamientos y monumentos funerarios (dólmenes) en la dehesa boyal de Montehermoso

En la dehesa boyal de Montehermoso además de los valores ecológicos reconocidos por la comunidad científica, destaca la presencia de una necrópolis del periodo Neolítico Final/Edad de Cobre, constituida por yacimientos megalíticos compuestos por dólmenes, cistas y restos de varios asentamientos.

Gran Dolmen  o Dolmen de Las Colmenas

Las huellas del pasado en la dehesa boyal de Montehermoso (Primera parte)
Los asentamientos y monumentos funerarios (dólmenes) en la dehesa boyal de Montehermoso

La dehesa boyal de Montehermoso ha sido a lo largo de la historia un espacio natural en el que han dejado su huella en el pasado diversas culturas que nos han dejado un importante legado histórico y patrimonial.

A través de la arqueología, que se ha ocupado de excavar y desenterrar algunos yacimientos existentes en la dehesa boyal de Montehermoso, se ha podido estudiar y conocer mejor nuestros orígenes, los hábitos de vida de aquellos antepasados, sus rituales funerarios, sus formas de caza y alimentación, y sus movimientos y relación con otras zonas cercanas. Aunque a día de hoy todavía no se han excavado la gran mayoría de vestigios arqueológicos, hay que decir que lo encontrado, tiene un gran valor histórico y científico.

Los asentamientos y los monumentos funerarios (dólmenes) en la dehesa boyal de Montehermoso, no fueron elegidos al azar, su situación y construcción siempre estaba influida por los recursos naturales y la orografía del terreno. Buscaron lugares cercanos a cursos de agua, con abundantes canteras para la extracción de grandes losas de granito. También podían obtener materiales y útiles para la fabricación de herramientas, sin olvidar que también se emplazaban en parajes propicios para la caza, la ganadería y la agricultura.

Los tres dólmenes excavados de este Complejo Arqueológico, junto a los chozos, hornos, fuentes y zahúrdas del Complejo Etnográfico, muestran un alto interés patrimonial y constituyen auténticos referentes turísticos, ya sea por la importancia histórica o por las singulares características constructivas que hacen de los mismos verdaderos monumentos destacados en el paisaje de la dehesa extremeña, que por su originalidad y la excepcionalidad de sus restos conforman un conjunto de gran importancia para el patrimonio histórico en nuestra región.

 Dolmen del Tremal o Tremedal

Un recorrido por el Complejo Arqueológico-Etnográfico, nos acerca a cómo era la vida de nuestros antepasados, aportando conocimientos y enseñándonos su integración en la vida actual, como puntos de interés turístico y cultural.

Estos yacimientos arqueológicos que han sido supervivientes de la historia y testigos de épocas pasadas, reclaman ahora un nuevo protagonismo, ya que son muchos los esfuerzos que en los últimos años se han realizado por parte de personas, asociaciones, y varios grupos y colectivos, para conservar y difundir este patrimonio arqueológico-etnográfico, y para que a estos elementos patrimoniales se les devuelva la dignidad que tuvieron en su día y se conviertan además, en monumentos históricos que pasen a formar parte del presente.

Gracias a este esfuerzo y dedicación, y en base al conocimiento adquirido a lo largo de estos años, hoy en día se proponen varias rutas arqueológicas dentro del entorno de la dehesa boyal de Montehermoso, que constituyen por si solas, más que un itinerario turístico, ya que son recorridos apasionantes a través de la prehistoria, cuando los primeros humanos se asentaron en nuestro territorio, hasta la época más reciente de nuestra historia.

Desde hace años, muchas personas venimos reclamando una mayor protección de todo este patrimonio histórico y cultural. Que además tenga la catalogación que se merece, bien como BIC (Bien de Interés Cultural), o como Parque Arqueológico, figuras de protección que ayudarían a conservar estos yacimientos arqueológicos y todos los elementos patrimoniales en las condiciones que realmente se merecen.

Dolmen de La Encina

PRÓXIMO ARTICULO
Las huellas del pasado en la dehesa boyal de Montehermoso (Segunda parte parte) Un recorrido por la historia.

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.