sábado, 9 de noviembre de 2013

Consejos para la recogida de setas



Consejos para la recogida de setas

Lo primero que debemos saber es que no todas las setas son comestibles, algunas son venenosas y otras mortales. Mejor ir acompañado de alguien con experiencia e informarse convenientemente. 



Hay que tener mucho cuidado, ya que nuestra actuación al recoger setas en el campo puede estropearlo si no se hace con cautela. Hay que evitar pisar y destruir otras especies y no dejar huella de nuestra estancia. 
  

Nunca se deben arrancar las setas ni utilizar herramientas para escarbar o remover el suelo ya que se daña la capa vegetal y con ello se estropearan los micelios dejando las setas sin protección. Utilizar un cuchillo o navaja afilada y cortar cada una de las setas por su pie. 
  

Hay que respetar los ejemplares pasados, rotos o alterados por su valor de esparcimiento de la especie, asimismo conviene no cortar los de pequeño tamaño. Recoger solo ejemplares sanos y adultos y conocidos. 
Las setas deben recolectarse durante el día, nunca durante la noche. 
  

Para la recogida y transporte de las setas hay que utilizar una cesta de mimbre que permita la aireación y, lo más importante, la caída al exterior de las esporas. No utilizar nunca bolsas de plástico. Por otra parte, al no transpirar bien las setas se estropean antes. 


El consumo de las setas recogidas debe de ser rápido. No es conveniente que pase mucho tiempo entre la recogida y su preparación. 
  

No hay que dañar o destrozar las setas que no se conozcan o que no sean comestibles, ya que todas desempeñan una función ecológica importante. Pensar que hay demasiada gente paseando, buscando y arrancando por el monte en época de setas, y que esto si no se hace de forma correcta puede ocasionar un daño irreparable. 


Por otra parte recordar que no es verdad que todas las setas que salgan en el mismo lugar sean siempre comestibles. Ni que las setas que cambien de color al ser cortadas sean venenosas. Algunas setas mortales no cambian de color y otras buenas comestibles sí lo hacen. 


Tampoco es cierto que sólo las setas venenosas oscurezcan los objetos de plata, ajos, cebollas, etc. Ni que las setas comidas por animales sean comestibles. 


Hay que tener mucho cuidado y recordar que ante la duda que tengamos de las especies recolectadas, no hay que consumirlas para evitar riesgos innecesarios.

IMPORTANTE: ANTE CUALQUIER EMERGENCIA LLAMAR AL CENTRO DE SALUD O AL HOSPITAL MÁS PRÓXIMO. TAMBIÉN SE RECOMIENDA LLAMAR AL INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA: 915620420.


Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.