Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

sábado, 23 de noviembre de 2013

Las colillas de cigarro un problema medioambiental

Recogida de colillas en los merenderos de la dehesa de Montehermoso en la Jornada de Limpieza de Asociación Andares del día 17 de noviembre de 2013.

Miles de colillas de cigarrillos son arrojadas al suelo cada día ensuciando nuestras calles, aceras, parques, zonas verdes y espacios naturales, constituyendo una seria amenaza. Hay que tener en cuenta que al no ser biodegradables se acumulan ocasionando un alto riesgo para la biodiversidad del entorno y convirtiéndose en un elemento importante de la contaminación del suelo, ya que en un filtro de un cigarro se acumulan todos los componentes químicos del tabaco que son muy dañinos y pueden suponer un serio peligro para la fauna, además de ser un grave problema al poder ser ingeridas por los niños pequeños.

Cabe destacar que los filtros de los cigarrillos son un foco de contaminación importante, porque son arrastrados hacia los cursos fluviales, contaminando nuestros ríos.

Deberíamos saber que los filtros de los cigarrillos además de ensuciar nuestras calles están fabricados con acetato de celulosa, un derivado del petróleo que puede tardar en descomponerse unos 10 años.

Recuerda:
  • Las colillas pueden ser ingeridas por niños provocándoles una grave intoxicación.
  • Han sido encontradas en los estómagos de diferentes especies de animales, especialmente aves.
  • Provocan un gran impacto visual y suponen un alto coste de limpieza
  • Una colilla provoca la contaminación de ocho litros de agua.

Consejos:

El consejo es que creemos conciencia ambiental y que aportemos nuestro granito de arena para  lograr un mundo más limpio y saludable, colaborando con el planeta y procurando arrojar las colillas en un lugar seguro, donde no pongan en riesgo a la salud de las personas y evitemos la contaminación.

No hagamos de nuestras calles, aceras, parques, zonas verdes y espacios naturales un gran cenicero.


El futuro del planeta está en nuestras manos, tú decides como quieres vivir.

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.