martes, 9 de octubre de 2012

Entrevista y Charla de Educación ambiental en el I.E.S. Gabriel y Galán de Montehermoso

Alumnos y profesoras participantes en la jornada

Entrevista y Charla de Educación ambiental en el I.E.S. Gabriel y Galán de Montehermoso. 9 de octubre de 2012.

El 9 de octubre de 2012 tuve ocasión de participar en una interesante y amena entrevista que me realizaron varios alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Gabriel y Galán de Montehermoso que están colaborando con el “Programa COMENIUS” y en el que algunos de estos alumnos (concretamente ocho), han sido seleccionados para ir a Polonia.

Las preguntas realizadas empezaban por saber cuándo se formó la Asociación Andares, los fines y objetivos de la asociación y el tipo de actividades que realizamos.

Durante esta exposición hice hincapié en que Andares es algo más que hacer senderismo, salir al campo y hacer convivencias. Expliqué como se están llevando a cabo otros interesantes proyectos como el estudio de Recursos Naturales y Patrimoniales de Montehermoso, a través del Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde” y mediante el cual se han realizado ya varios importantes hallazgos arqueológicos en nuestra dehesa boyal, también se expusieron las diferentes Jornadas de Educación Ambiental, las Campañas de seguimiento de Aves Amenazadas, las actividades de recogida de animales heridos para llevarlos a los Centros de Recuperación y las exposiciones de fotografías históricas de Montehermoso a través del Proyecto de investigación “Diálogos para la Historia”.

En el siguiente bloque nos metemos de lleno en otra temática y los alumnos preguntaron por los problemas medioambientales de la localidad y nuestro compromiso en solucionarlos. Cual era nuestra opinión y las medidas que se podrían tomar.

A continuación preguntaron por como veo el reciclado en Montehermoso, y todo lo que conlleva la gestión de los residuos sólidos urbanos. Para esto hice una exposición detallada de cómo se realiza todo el proceso. También se trataron temas relacionados con los vertederos ilegales y como afectan al ecosistema del entorno.

Hablé más adelante sobre la sensibilización ciudadana en torno al reciclaje, como se puede mejorar y como crear conciencia ciudadana al respecto. Comenté aspectos sobre la importancia de la  participación de los jóvenes y adultos en el reciclado de residuos para hacer de nuestros pueblos y ciudades lugares más limpios y saludables.

Quiero felicitar a la Dirección del Centro y a las Profesoras encargadas de llevar a cabo este proyecto por el interés mostrado en la problemática medioambiental y a los alumnos participantes por el nivel mostrado en sus preguntas. Estoy muy satisfecho de la jornada.


Gracias al Instituto de Enseñanza Secundaria Gabriel y Galán de Montehermoso por hacerme participe de este hermoso proyecto. Gracias a los alumnos por participar en esta entrevista y la charla sobre Educación Ambiental. Y gracias a las profesoras por la atención que han tenido conmigo en esta jornada.





Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.