domingo, 30 de noviembre de 2014

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso” 1ª parte


La Ley 8/1998, de Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales dentro del Capítulo I -ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS, define a los Parques Periurbanos de Conservación y Ocio (Artículo 23) como aquellos espacios relativamente próximos a los núcleos de población en los que se aúnan la conservación de la naturaleza y su uso para actividades socio-recreativas y que, por sus singulares valores ambientales o naturales de interés local sean merecedores de esta figura de protección.

En ellos el uso predominante de índole socio-recreativa debe compatibilizarse con la sensibilización y educación de los usuarios, así como con el mantenimiento o recuperación de sus valores naturales. Deben estar dotados de las infraestructuras adecuadas para permitir una utilización intensiva de la población a la que se destina, sin poner en peligro su mantenimiento.

Estos espacios se preservaran particularmente ante cualquier acción urbanística que pueda poner en peligro su existencia, la preservación de sus recursos y valores naturales o la compatibilización de la práctica del ocio, la conservación de la naturaleza y la educación ambiental.

Su régimen de uso y protección y la asignación de una figura de protección a alguna de las establecidas en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad conlleva generalmente para todas las Áreas Protegidas: 

La finalidad específica de protección y mantenimiento de la diversidad biológica, de la geodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados. (Artículo 27 –b). 

La elaboración y aprobación por la Comunidad Autónoma de un Plan Rector de Uso y Gestión, en el que se fijen las normas generales de uso y gestión del parque. Estos planes prevalecen sobre el planeamiento urbanístico. 

Aparte de otras cuestiones que más adelante se explicaran detallando todo el esfuerzo y trabajo que ha supuesto la consecución de esta declaración en base al estudio y puesta en valor de todos los valores naturales y culturales de la dehesa boyal de Montehermoso, expongo los pasos dados hasta llegar al día de hoy.

· El Pleno del Ayuntamiento de Montehermoso, con fecha 9 de mayo de 2014, acordó solicitar la declaración del paraje denominado “Dehesa Boyal de Montehermoso” como Parque Periurbano de Conservación y Ocio.

· El 18 de noviembre de 2014 el Consejo de Gobierno de Extremadura aprobó los Decretos por los que se declaraban Parque Periurbano de Conservación y Ocio a la ‘‘Dehesa Boyal de Montehermoso" y a la "Dehesa Camadilla de Almaraz".

· El 24 de noviembre de 2014, se publicó el Decreto por el que se declaró Parque Periurbano de Conservación y Ocio a la Dehesa Boyal de Montehermoso.

DECRETO 245/2014, de 18 de noviembre, por el que se declara el Parque Periurbano de Conservación y Ocio "Dehesa Boyal de Montehermoso", en el término municipal de Montehermoso (2014040280) 

Gran Dolmen. Fotografía: J.J. Sánchez

Introducción

La Dehesa Boyal de Montehermoso está considerada como uno de las mejores de todo el norte de Extremadura y cuenta con una superficie superior a las 1.000 hectáreas en los tres polígonos en los que está dividida. Este espacio natural de gran importancia paisajística posee varios elementos que la hacen destacar por encima de las demás. En primer lugar la cercanía al municipio de Montehermoso, árboles centenarios, parajes de gran belleza y variada fauna y flora convirtiéndose en todo un ejemplo interpretativo de la evolución del hombre en armonía con su entorno que se remonta a tiempos prehistóricos, con una joya arqueológica compuesta por varios dólmenes megalíticos que dan lugar a uno de los mejores complejos arqueológicos de Extremadura, a los que se suma el Complejo Etnográfico, un conjunto histórico de gran importancia que está compuesto por puentes, zahúrdas, chozos, hornos, molinos, fuentes y pozos centenarios.

Localización

La dehesa boyal de Montehermoso se encuentra situada a escasa distancia del municipio, en un enclave paisajístico de importante relevancia siendo posible, en su entorno, el desarrollo de una amplia variedad de actividades de educación ambiental, turismo ornitológico, deportivas y de índole cultural (turismo arqueológico-etnográfico).

Ámbito territorial.

El Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso” ocupa una superficie de 1.048 ha, que se corresponden con determinadas parcelas y recintos catastrales correspondientes a los polígonos 9, 10 y 12 del término municipal de Montehermoso (130), de la provincia de Cáceres (10).

Los límites del espacio protegido son:

— Al norte, limita con el término municipal de Pozuelo de Zarzón y al noreste con la carretera de Montehermoso a Pozuelo de Zarzón (EX−370, carretera de Plasencia).

— Al este el límite lo establece, en el tramo septentrional, la carretera de Montehermoso a Aceituna (CCV-136 carretera a Santibáñez el Bajo), en el trayecto paralelo a la “Colada del cordel de Morcillo a Santibáñez”, por el lindero este de la vía; seguidamente el límite este lo establece el casco urbano y el arroyo del Pez; y a continuación en el tramo este más meridional, el límite queda definido por la carretera de Morcillo a Santibáñez el Bajo (CCV-137, carretera de Coria), también paralelo a la “Colada del cordel de Morcillo a Santibáñez”, por el lindero este de la vía.

Al sur la demarcación la realizan las parcelas catastrales 148 y 154 del polígono 9 (incluidas) con las parcelas 153,155,156,158,160 al 164, del polígono 9, del término municipal de Montehermoso, y los parajes de “Las Gargantas”, “El Perdiguero”, “Andrés Pérez” y el canal de la margen derecha del Alagón.

— Al oeste delimita con el término municipal de Guijo de Galisteo, su dehesa boyal, y con los parajes de “Alto de la Cabeza de la Oliva” y “Valdecaballos”.

Accesos

Se accede a ella desde la calle Espronceda (enfrente del Centro de Salud), que hasta la entrada en la zona oeste por el cementerio se encuentra apenas a 275 metros de la población. Otra entrada es por la carretera de Coria (CCV-137), a unos 650 metros desde la Cruz del Ruedo.

Esta parte tiene es la que mayores valores naturales y patrimoniales tiene. En su entorno hay bastantes árboles centenarios, con especial atención a La Gran Encina que merece por su tamaño y edad la catalogación de árbol Singular. Además tiene mucha regeneración de quercineas, posiblemente no hay otra dehesa en Extremadura con tantas matas jóvenes, lo que hace que tenga un gran valor desde el punto de vista de conservación de nuestras dehesas. Hay gran cantidad de chaparras que con una poda de formación o realce ganarían en porte arbustivo.

En la zona norte por la carretera de Pozuelo de Zarzón a la izquierda el arbolado es más joven, procedente de recientes reforestaciones. Hay un humedal que contiene gran variedad de especies botánicas, y es atravesada por el arroyo del Prado del Curita que nace por debajo del Teso Lobo y el regato de Los Lirios que nace al norte de la Fuente del Bote. En esta zona de la dehesa que es la que menor superficie ocupa (no llega a 100 hectáreas), hay una charca que sirve de abrevadero y la Fuente Nueva, que viene del mismo manantial y regato que la Fuente del Bote. 

En la otra zona que está entre la Carretera de Pozuelo de Zarzón y la Carretera de Aceituna el arbolado más destacado es el alcornocal, en esta parte nos encontramos al norte el Embalse de Montehermoso, que está flanqueado al oeste por dos hermosos valles que en primavera se llenan de aves. Para acceder podemos hacerlo desde el Camino de La Fuente del Bote por la Carretera de Pozuelo de Zarzón, o desde el Camino de Las Tierras Nuevas cuyo inició marca la Piedra Bollera.

Puente de Simón Ruano. Fotografía: J.J. Sánchez

ENLACES RELACIONADOS:










Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.