Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

sábado, 10 de noviembre de 2012

Charlas sobre Medio Ambiente en el IES Gabriel y Galán de Montehermoso (5 al 8 de noviembre)



La Asociación Andares ha impartido desde el lunes 5 hasta el jueves 8 de noviembre 19 Charlas sobre medio ambiente en el IES Gabriel y Galán de Montehermoso a través de su programa de educación ambiental El Aula Verde, para alumnos de educación secundaria. Las charlas realizadas por Juan Jesús Sánchez Alcón, están apoyadas en una presentación de 150 fotografías que tienen un contenido divulgativo y de conocimiento real de la problemática ambiental a nivel global, sus consecuencias y amenazas para la vida del planeta. Las charlas y sus contenidos se han realizado pensando en la edad de los participantes, con una metodología que se adapta a cada circunstancia y en función del grupo o curso al que se le imparte.

De nada serviría explicar todo esto si no conocemos los problemas que nos afectan en nuestro entorno más cercano, y por eso acuñamos la frase “Piensa globalmente, actúa localmente” (Think Global, Act Local). Este pensamiento se ajusta a múltiples campos, desde la ecología a los negocios y es atribuida al activista escocés Patrick Geddes a principios del siglo XX. El concepto es muy sencillo: pequeñas acciones locales afectan a la estrategia global.

El Universo
Las charlas comenzaron con unas bellas imágenes del Universo en donde se explica su edad aproximada 13.700.000.000 (trece mil setecientos millones) de años. Luego observamos las Nebulosas con sus hermosas formaciones y terminamos este apartado con las Galaxias. 
El Universo
El origen de los planetas
Nebulosa del Caballo
Nebulosa del Águila
Nebulosa Carina
“Los Pilares de la Creación” en la Nebulosa del Águila.
“El ojo de Dios” en la Nebulosa Planetaria Helix.
Galaxia de Andrómeda
Galaxia de Sombrero


La Tierra 
A continuación nos acercamos a nuestro planeta, aprendemos su edad ya que los geólogos y geofísicos modernos consideran que la edad de la Tierra es de unos 4.470 millones de años. A partir de ahí empezamos a conocer sobre los principales impactos ambientales que afectan a la Tierra.


Cambio climático
La  Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático utiliza la expresión «cambio climático» para referirse al cambio por causas humanas: Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.

Consecuencias del Cambio Climático 
El cambio climático que se está produciendo en el planeta trae consigo el aumento de la temperatura del planeta, provocando el efecto invernadero que es el resultado de la actividad humana a través de la contaminación y la quema de los bosques que provocan un cambio en los gases que componen la atmósfera. 

Otro gran problema es la alteración de los acontecimientos atmosféricos con el desencadenamiento de una serie de alteraciones extremas en el clima con consecuencias devastadoras en muchas ocasiones: huracanes, ciclones, tornados, sequías incremento del riesgo de incendios forestales… 


Perdida de los glaciares y deshielo de los polos provocando el desprendimiento de enormes placas de hielo por causa del aumento de la temperatura. El aumento del nivel del mar con la posibilidad de la inundación de zonas costeras. Alteración en el comportamiento y el hábitat de especies animales, principalmente los insectos que colonizarían latitudes superiores y podrían convertirse en un serio problema para diferentes especias de flora y fauna.


Que podemos hacer para prevenir el Cambio Climático
Una serie de pequeños consejos para poner nuestro granito de arena y prevenir el Cambio Climático.


Calentamiento del Planeta 
El calentamiento del planeta afecta negativamente a nuestros campos y bosques, provocando un aumento de plagas agrícolas. Un aumento en la temperatura en las próximas décadas, a causa del efecto invernadero, afectará especialmente a los recursos hidrológicos vitales para las explotaciones agrícolas y ganaderas. La temperatura puede llegar a subir entre tres y cuatro grados en un plazo de 50 años constituyendo un serio peligro en materia hidrológica para el sector forestal. 

Un problema derivado del aumento en las temperaturas mínimas está asociado al aumento de insectos y enfermedades que son controlados por el frío invernal. Al encontrarnos mayor temperatura los insectos se reproducirán en mayor proporción a latitudes cada vez más altas, con lo cual se podrían ocasionar nuevas plagas. 


Contaminación global 
Ahora tomaremos conciencia de la contaminación global que afecta al planeta intoxicando nuestros arroyos, ríos, lagos, mares y océanos y acabando con numerosas especies de flora y fauna. Pero no podemos olvidarnos de que la contaminación también acecha en nuestro entorno cercano. La gente se alarma al ver estas noticias en los medios de comunicación, pero tienen que darse cuenta, que muy cerca tienen idénticos problemas.


Contaminación y sus consecuencias
No solo hay peligro de contaminación ahí fuera, seguro que muy cerca de nosotros hemos sufrido o estamos sufriendo los efectos de la contaminación. Muchísimas personas han observado las aguas contaminadas en arroyos y ríos y sus efectos en la flora y a la fauna. Otro problema que sufrimos en bastantes ocasiones es el desagradable olor que nos deja y que inunda nuestras casas y calles.

Desaparición de especies
La contaminación acuática influye de gran manera en la desaparición de especies, ya que afecta en gran medida a la cadena alimentaria e interfiere en el metabolismo de las animales que habitan en el entorno natural.






Durante 3 campañas se salvaron muchos ejemplares de galápago leproso que agonizaban a causa de las aguas contaminadas en el arroyo del Pez.


Deforestación 
Destruimos las selvas amazónicas que son el pulmón del planeta y no cuidamos el corazón de nuestra región "Nuestras Dehesas".



Desertificación
La desertificación es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de la cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua.

El ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación. Al talar los bosques, erosionamos el suelo y facilitamos el avance de la desertificación en el planeta.

                   Este hermoso paisaje fue destruido para sembrar sus campos de cemento y hormigón.

Fragmentación de hábitats y alteración de ecosistemas 
La fragmentación de un hábitat es un proceso de cambios que implica la aparición de discontinuidades en los hábitats; lo que era originalmente una superficie continua de vegetación, se transforma en un conjunto de fragmentos desconectados y aislados entre sí.

La fragmentación de un hábitat causada por la acción del hombre puede alterar el medio ambiente de una forma mucho más rápida en la escala de tiempo, influyendo con sus actuaciones en la desaparición de muchas especies. Cuando la masa forestal o la vegetación es destruida a causa del planeamiento urbanístico o diversas infraestructuras, los fragmentos de hábitat tienden a convertirse en islas separadas por caminos, carreteras, pasturas o terrenos baldíos.

La pérdida de hábitat es la razón más importante de la extinción de especies en los últimos tiempos. 

                                   Esta cigüeña negra abandono su hábitat a causas del ser humano

Pérdida de biodiversidad
La tierra sufre una acelerada desaparición de ecosistemas y con ello una gran pérdida de su biodiversidad. Tenemos que tener en cuenta que al igual que el resto de seres vivos, el ser humano forma parte de este sistema y también depende de él.


Generación de residuos
La generación de residuos es una consecuencia de las  actividades desarrolladas por el hombre, así como del resultado del desarrollo industrial. En la actualidad vivimos en una sociedad de consumo que genera gran cantidad de residuos industriales y si no son bien gestionados y a reciclados, pueden convertirse en un serio problema.



Agotamiento de recursos
El agotamiento de los recursos naturales es la suma del agotamiento forestal neto, de la energía y de los minerales.



Por un entorno más limpio 
Si no ensucias tu casa, no ensucies la calle y no ensucies nuestro entorno.






Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.