Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

miércoles, 19 de junio de 2013

Para mi amigo Miguel Garrido Dominguez

                                                          Miguel Garrido Dominguez

Siempre he tenido por costumbre el agradecer a aquellas personas que me han ayudado y apoyado en esta vida, esto es algo que también hago extensivo a toda la gente que ha realizado una gran labor o buenas prácticas con nuestro entorno natural y nuestro patrimonio. Y entre todos ellos siempre aparece Miguel Garrido Dominguez, aquel buen hombre que dejó tantos escritos sobre la historia de Montehermoso, sus paisanos, costumbres, tradiciones, oficios tradicionales y su querida dehesa.

En honor a su trayectoria y en sincero agradecimiento a su labor de recopilación y divulgación de la cultura popular Montehermoseña, y muy especialmente por el cariño que mostró con los entornos naturales de nuestro pueblo (especialmente la dehesa), le dedicamos el 12 de mayo una jornada muy especial. La Asociación Andares organizó la Ruta al Lavíl de Miguel en la dehesa boyal de Montehermoso con un recorrido que nos llevó desde Parque Municipal - Paseo de San Cristobal - Piedra Bollera - Camino de las Tierras Nuevas - Fuente del Bote - Piedras del Agua - Lavil de Miguel. La distancia recorrida fue de 10 kilómetros y la duración final de 3 horas.

Un grupo de gente que participó de una bonita experiencia y disfrutó del colorido y belleza de la flora del entorno, y entre ellas sus nietas y su yerno que se emocionaron cuando visitamos “Las Piedras del Agua” y el “Lavíl de Miguel”.

Como curiosidad deciros que el día antes estuve en Las Piedras del Agua y estaban totalmente secas,  pero al día siguiente cuando llegamos allí, el agua brotaba entre ellas y era como si lo hubiera hecho muy poco antes de que llegáramos nosotros.

Esta tarde estuve con Pilar y Ana hablando de su abuelo, su vida y su trayectoria, pasamos unos momentos muy emocionantes por recordar todo lo que él hizo por nuestro patrimonio. Les enseñé la emotiva carta que su madre me dedicó y que su padre me entregó ese mismo día durante la ruta. Aquí os la dejo.

                                                                 Las Piedras del Agua

Carta de Feliciana Garrido

Hoy es un día especial para mí y mis hijas, y yo te agradezco de todo corazón amigo Juan Jesús, por este bonito homenaje que has tenido en recuerdo de mi padre, que era un gran admirador de esta hermosa dehesa que tenemos en nuestro pueblo.

Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra naturaleza, sin ella no tendríamos vida, ni personas, animales o plantas. Yo se que tú estás haciendo una bonita labor y has aprendido mucho en estos años.

Hoy me gustaría poder acompañaros, pero las circunstancias de la vida me lo impiden. He ido muchas veces al Lavíl de Miguel con mis padres y mis hijas. El nos contaba que por allí  iban las mocitas a lavar, y con su salero y sus cantes alegraban el campo. Los pajaritos volaban contentos de un lado a otro y bebían de aquellas aguas limpias que salían de entre las piedras del legendario Lavíl de Miguel.

Un Saludo Amigo Juan Jesús


Montehermoso, 12 de mayo de 2013

                                                                En el Lavil de Miguel

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.