Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

jueves, 23 de febrero de 2017

La dehesa Boyal de Montehermoso, ecosistema de gran valor ecológico y cultural


La dehesa Boyal de Montehermoso es un ecosistema de gran valor ecológico y cultural que debe ser protegido para hacer posible un nuevo modelo de desarrollo rural con el objeto de salvaguardar sus valores naturales y patrimoniales.

En este enclave paisajístico de importante relevancia medioambiental se pueden desarrollar una amplia variedad de actividades turísticas y recreativas como el senderismo, turismo ornitológico, turismo de naturaleza y de índole cultural (turismo arqueológico-etnográfico). Así como actividades deportivas y de educación ambiental.

La protección de sus recursos y valores naturales y culturales es compatible con la práctica del ocio, la conservación de la naturaleza y la educación ambiental, siempre que se haga de manera responsable, respetando el ciclo ecológico y el periodo de cría y reproducción de las especies presentes en este espacio natural protegido.

También tenemos que tener en cuenta los aprovechamientos tradicionales que vienen desarrollándose desde hace siglos, por lo que tenemos que respetar la actividad ganadera y forestal que debe compatibilizarse con la utilización racional de los recursos existentes en el entorno.

Es muy importante la sensibilización, educación, solidaridad y convivencia social de todos los usuarios, así como con el mantenimiento y recuperación de sus singulares valores ambientales o naturales y aquellos valores de interés cultural (arqueológico-etnográfico).

Hay que dar respuesta a las necesidades de ocio de los ciudadanos, compatibilizando el uso público con la conservación de los espacios naturales.

Pero también hay que reclamar una gestión sostenible y la utilización racional de los recursos existentes a través de instrumentos de información, sensibilización, difusión y educación ambiental. Para ello son importantes las actuaciones de conservación y mantenimiento del entorno de una manera bien planificada y ordenada.

Hay que apoyar de manera decidida y sin ambigüedades todas las iniciativas que promuevan la valorización de los recursos naturales y del patrimonio cultural en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”.

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.